miércoles, 14 de enero de 2015

El ayuntamiento informa sobre los trabajos de adaptación del Centro Emisor y Repetidor de Grazalema a los cambios de la TDT




El ayuntamiento de Grazalema a enviado a través de carta a todos los vecinos de Grazalema la información relativa a los trabajos que se han realizado en las últimas fechas de adaptación del Centro Emisor y Repetidor de Grazalema  a los cambios de la TDT. Este es el contenido del documento:


Estimados vecinos,

A lo largo de los últimos días la empresa Lemm Electrónica ha culminado los trabajos de adaptación del centro emisor y repetidor de Grazalema para la correcta visualización de la TDT en nuestro pueblo. Esta empresa, certificada por el Ministerio de Industria, se encarga de forma habitual además del mantenimiento de nuestros repetidores.
Los cambios que se han producido, tanto en Grazalema como también en Benamahoma, se deben a la llamada liberación del dividendo digital, tras que el Gobierno de España haya dejado espacios libres en los actuales canales de televisión a las compañías de telefonía, y las cadenas televisivas hayan tenido que ocupar nuevos espacios. El Gobierno, en todo caso, accedió a ampliar el plazo de adaptación tres meses, hasta finales de marzo, tras las peticiones y quejas de usuarios y empresas de comunicación. Pese a todo, en Grazalema y en Benamahoma los cambios necesarios en el repetidor ya están acabados.

El Ayuntamiento de Grazalema y Benamahoma destinará casi 15.000 euros a estos cambios; no ha habido que cambiar los aparatos ya existentes, salvo un emisor defectuoso y determinadas piezas de otros elementos; el resto de aparatos existentes en los repetidores han tenido que ser reiniciados y adaptados para este proceso.

La Junta de Andalucía, sin embargo, ha sido la administración que ha decidido conceder algunas ayudas a los municipios en este proceso, pero subvencionará únicamente a los ayuntamientos cuyos centros repetidores estén homologados, debiendo el resto de ayuntamientos asumir la totalidad de los gastos de este proceso; Grazalema recibirá dos de las ocho subvenciones que llegarán a la provincia de Cádiz, al haber sólo ocho centros homologados en toda la provincia, y ser dos de ellos los de Grazalema y Benamahoma. El centro repetidor de La Ribera, que también da cobertura a Montecorto, será también subvencionado pero en la provincia de Málaga, por estar adscrito a esta otra localidad. Es de agradecer la sensibilidad de la Junta con los pueblos ante los elevados costes de este proceso. Las subvenciones totales para nuestros centros repetidores ascienden a unos 9.000 euros, como puede comprobarse en esta dirección web:

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/tic-telecomunicaciones/infraestructuras/paginas/centros-dividendo.html


¿Qué hay que hacer ahora?

Si en su casa aún no han resintonizado desde el fin de semana sus televisores, deben hacerlo. Así aparecerán de nuevo los canales que veía hasta ahora, salvo uno: Discovery. Esta pérdida, en todo caso, no es definitiva.

¿Está totalmente cerrado este proceso de liberalización digital?

No. Como se ha dicho, el Gobierno ha dado tres meses más para terminar el proceso, dados los numerosos cambios a realizar en todo el país. Además, en el caso de Grazalema, es Retevisión la empresa que deberá concluir los cambios en el satélite cuya señal recibe nuestro repetidor, que es uno de los muchos centros situados en zonas donde la señal convencional de la TDT no se recibe. Según la empresa que ha ejecutado estos trabajos, Retevisión actualizará el satélite entre finales de enero y finales de febrero, sin que haya ofrecido aún una fecha concreta para ello. Cuando se produzca esa actualización del satélite, ya recibiremos en Grazalema la señal definitiva de televisión. En ese momento habrá que hacer la resintonización definitiva de los televisores en cada casa. Se recuperará entonces el canal Discovery y aparecerán algunos nuevos, sin que se pierdan los ya existentes.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo