martes, 29 de marzo de 2016

La Asociación de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema en la recreación de Los Barrios



La Asociación de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema ha participado como invitada un año más en Los Barrios, Palmones y Los Cortijillos, en la Recreación Histórica del pronunciamiento constitucional del Coronel Salvador Manzanares, incluida dentro de la programación de las III Jornadas Culturales Andaluzas.

Esta recreación tiene vinculación con la figura de José María “El Tempranillo”, de ahí la invitación a nuestros bandoleros a participar de la fiesta recreando algunas escenas de nuestra fiesta.

La recreación de Los Barrios, se remonta a primeros de febrero de 1831, las dudas de la Junta liberal de Cádiz, conectada con el proyecto insurreccional del general Espoz y Mina, contrariaron a los espíritus liberales más decididos que se encontraban exiliados en Gibraltar. Si Cádiz no se ponía ya al frente del pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812, levantándose contra del gobierno despótico y absolutista de Fernando VII, lo harían los liberales de Gibraltar cuya Junta presidían el general José María Torrijos y Uriarte, y Manuel Flores Calderón.
La historia cuenta que el coronel Salvador Manzanares (ministro liberal en 1823), e encontraba operando clandestinamente en el Campo de Gibraltar por orden de Torrijos y comunicó a éste que había conseguido lograr el compromiso de vecinos de Los Barrios, Algeciras, San Roque y de la Serranía de Ronda (las partidas del famoso bandolero José María “El Tempranillo”) para iniciar el levantamiento constitucionalista. El bravo Manzanares pidió a Torrijos, que en caso de pronunciarse con éxito, le enviara refuerzos, con ese argumento se teje esta recreación hermana.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo