sábado, 19 de marzo de 2016

Las asociaciones de criadores de Raza Caprina Payoya y de Oveja Merina de Grazalema han sido distinguidas hoy con las Medallas de la Provincia.



En la celebración del Día de la Provincia, las asociaciones de criadores de Raza Caprina Payoya y de Oveja Merina de Grazalema han sido galardonadas con las Medallas de la Provincia.
En el acto, los presidentes de ambas asociaciones recogían el galardón, acompañados de Javier Pérez Castro teniente de alcalde del ayuntamiento de Grazalema en representación de este ayuntamiento

La  ceremonia ha distinguido a Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar, como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz; en este acto también se han entregado Medallas de la Provincia, por su ejemplar trayectoria, a las siguientes personas y entidades: la empresa Cepsa, Carlos Pacheco, las asociaciones de criadores de Raza Caprina Payoya y de Oveja Merina de Grazalema, el equipo de rodaje de la película Techo y Comida, las almadrabas de la provincia de Cádiz, Radio Cádiz y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Durante la entrega de distinciones, la presidenta de Diputación Irene García,Para Irene dijo, que  las asociaciones ganaderas distinguidas –la de la cabra payoya y la oveja merina de Grazalema- confirman que el desarrollo económico y el respeto al medio ambiente son un binomio perfectamente aplicable desde la protección de estas razas autóctonas. Su mensaje adquirió un tenor similar al referirse a las almadrabas, “un factor de desarrollo y de empleo”, “viables medioambiental y económicamente” pero que aún se topan “con la falta de sensibilidad de quienes toman decisiones sin conocer vuestra realidad ni vuestros esfuerzos por hacer sostenible la actividad”.

Por otra parte, reseñó los méritos de las personas y entidades reconocidas en el Día de la Provincia de Cádiz. Del nuevo Hijo Predilecto, Manolo Sanlúcar, valoró su talento tanto como su esfuerzo y constancia. “Mucho hemos tardado en sumarte” a una nómina de Hijos Predilectos en la que también figuran Paco de Lucía, Rafael Alberti, Rocío Jurado, Caballero Bonald, Fernando Quiñones, Carlos Edmundo de Ory, Manuel Concha Ruiz, José Mercé… Reconoció Irene García que con esta concesión “saldamos una deuda” con Manolo Sanlúcar.

La pujanza industrial y su capacidad para generar empleo fueron algunas de las notas apuntadas para valorar la trayectoria de Cepsa en el Campo de Gibraltar; una comarca, una industria y un puerto que no merecen “el freno injustificado” a sus actuales conexiones ferroviarias, según reprochó la presidenta de Diputación.

De Carlos Pacheco, dibujante de cómic de relevancia internacional, destacó su destreza artística y su creatividad, al tiempo que deseaba que algún día sus lápices pinten una provincia–no imaginada- donde sus gentes hayan cumplido sus metas.

En el rodaje, en Jerez, de Techo y Comida ha confluido un equipo solvente y de calidad técnica que ha aunado su talento para trazar una historia desgarradora para visibilizar a los más vulnerables de la sociedad. Son, a juicio de la presidenta de Diputación, un exponente más de un sector audiovisual al que se le presume un futuro prometedor.

Al cumplir 90 años de existencia se reconoce la trayectoria de Radio Cádiz. “Por vuestras ondas hemos escuchado la historia viva de esta provincia” ha indicado Irene García, quien ha hecho extensiva la felicitación al actual equipo de profesionales y a los pasados, de tantos comunicadores que “han aprendido el significado de la objetividad, la pluralidad y el compromiso”.

De las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que gestionaron durante años el Hogar de Nuestra Señora de los Dolores en Jerez, ha elogiado “su vocación social a favor de quienes más lo necesitan”. Una labor abnegada para el cuidado de mujeres con discapacidad y especiales necesidades de atención.

La celebración del Día de la Provincia cumple hoy 20 años. El 19 de marzo de 1996 el entonces presidente de Diputación, Rafael Román, convocó el primer acto institucional para reconocer trayectorias ejemplares, con el ánimo de que la provincia de Cádiz fuera identificada con esos valores. Se eligió la citada fecha para asociarlo a las Cortes que, el 19 de marzo de 1812, promulgaron en Cádiz la primera Constitución española. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, se refirió precisamente a la Constitución doceañista al recordar uno de sus postulados: “El objetivo del Gobierno es la felicidad de la Nación” y animó a perseverar en esa actitud en beneficio de la provincia de Cádiz, considerando “los hombres y mujeres que están dispuestos a trabajar por ella”.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo