miércoles, 13 de abril de 2016

El alcalde participa en Arcos en la firma del Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos





Se trata de un ambicioso proyecto para relanzar la marca 'Pueblos Blancos' con financiación de Europa, el Estado y la Junta de Andalucía
 

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha participado este martes en la firma de adhesión de las administraciones públicos y los agentes turísticos de la comarca de la Sierra de Cádiz al Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos, enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. El acto de hoy ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y ha contado también con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

El documento ha sido suscrito por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, así como por los alcaldes de los 19 ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Cádiz, incluida Grazalema. También se ha adherido a este plan la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, así como representantes de los empresarios del sector como la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Cádiz, la Asociación provincial de Hoteles de Cádiz, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, la Asociación de Turismo de la Sierra de Cádiz, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz y la Fundación de la Vía Verde.

El Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos pone el acento en un sector prioritario para la provincia de Cádiz y en un segmento, el del turismo de interior, donde hay todavía mucha capacidad de crecimiento y áreas en las que seguir desarrollando acciones que potencien esta actividad de la mano de proyectos vinculados al turismo activo, las láminas de agua, el medio ambiente, la gastronomía, el patrimonio, el deporte o la cultura.

Por ese motivo, el objetivo de esta iniciativa, en consonancia con la Estrategia de Turismo de Interior de Andalucía, es promover gracias a la ITI de la provincia de Cádiz el desarrollo de una herramienta de coordinación que dinamice la industria turística de los pueblos blancos desde todas las administraciones y agentes turísticos, y en todos sus ámbitos.

De esta forma, la adhesión a este plan implica la puesta en marcha de una iniciativa que aglutinará en torno a una estrategia común todas las actuaciones en materia turística a desarrollar en esta comarca. Esta estrategia integral definirá las potencialidades de la Sierra de Cádiz y el itinerario a seguir por todos los agentes, públicos y privados, con la intención de acometer una ordenación y transformación de todos los recursos existentes, realizar inversiones necesarias en infraestructuras, poner en valor los itinerarios naturales, paisajísticos, gastronómicos, artesanales, deportivos o culturales y comercializar bajo una misma marca a través de una red de Unidades de Gestión Integradas.

Siete consejerías de la Junta de Andalucía coordinadas por la de Turismo y Deporte (y a la que se suman Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Fomento y Vivienda; Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) se unen al resto de firmantes para poner en marcha este programa global de actuación que moverá en el territorio una inversión de en torno a los 20 millones euros.

En concreto, el Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos se centra en 12 líneas de actuación, algunas de las cuales ya han dado sus primeros pasos como son el Desarrollo de una Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior ‘Pueblos Blancos’ y el Desarrollo de una Estrategia de Comunicación y Promoción de los ‘Pueblos Blancos’, que estarán en ejecución en tres meses. Tras ese primer paso se planificará la puesta en marcha de las restantes acciones con el objetivo de que estén en marcha entre el segundo semestre de 2016 y a lo largo del 2017. Estas acciones son la Creación de las Unidades de Gestión Integrada en materia turística; la Gestión de la comercialización de toda la oferta turística; el Plan de dinamización y desarrollo de las Vías Turísticas; el Programa desarrollo de las láminas de agua: Embalses Sur de Europa; el Desarrollo infraestructuras de los deportes aéreos: Vientos Sur de Europa; el Programa para el desarrollo del turismo enológico; el Plan calidad urbana vinculado al turismo; la Formación adaptada a la demanda de los agentes turísticos; la Línea para la internacionalización de empresas y la captación de inversiones; y el Fomento y dinamización de las empresas del sector turístico.


Alianza de los sectores productivos de Cádiz

La ITI de Cádiz es una herramienta aprobada por la Comisión Europea para el nuevo marco 2014-2020 que permite que la provincia de Cádiz por su delicada situación económica y datos de empleo, obtenga un modelo de gestión de todos los fondos europeos de forma integrada bajo una misma estrategia consensuada a partir de un estudio previo de necesidades para el fomento de un nuevo modelo económico.

Tras la aprobación de esta herramienta por la Unión Europea, la Junta de Andalucía ha definido un suplemento adicional de financiación para acciones singulares que ejerzan de palanca de los sectores productivos cifrada en 387 millones de euros.

Esta Inversión Territorial Integrada incorpora un sistema de gestión innovador ya que tendrá siempre a los sectores productivos como agentes decisores de los proyectos a desarrollar para potenciar así una verdadera alianza de los sectores productivos de Cádiz.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo