El alcalde participa en Arcos en la firma del Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos
Se trata de un ambicioso proyecto para relanzar la marca 'Pueblos Blancos' con financiación de Europa, el Estado y la Junta de Andalucía
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha participado este martes en la firma de adhesión de las administraciones públicos y los agentes turísticos de la comarca de la Sierra de Cádiz al Plan de Fomento
del Turismo Interior en los Pueblos Blancos, enmarcado en la Inversión Territorial
Integrada (ITI) de Cádiz. El acto de hoy ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y ha contado también con la presencia
del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Medio
Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.
El documento ha sido suscrito por el delegado del
Gobierno de la Junta
en Cádiz, Fernando López Gil, la presidenta de la Diputación de Cádiz,
Irene García, así como por los alcaldes de los 19 ayuntamientos de la comarca
de la Sierra
de Cádiz, incluida Grazalema. También se ha adherido a este plan la Mancomunidad de
Municipios de la Sierra
de Cádiz, así como representantes de los empresarios del sector como la Confederación de
Empresarios de Cádiz, la Federación
de Empresarios de Hostelería de la provincia de Cádiz, la Asociación provincial
de Hoteles de Cádiz, la
Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, la Asociación de Turismo
de la Sierra
de Cádiz, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz y la Fundación de la Vía Verde.
El Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos
Blancos pone el acento en un sector prioritario para la provincia de Cádiz y en
un segmento, el del turismo de interior, donde hay todavía mucha capacidad de
crecimiento y áreas en las que seguir desarrollando acciones que potencien esta
actividad de la mano de proyectos vinculados al turismo activo, las láminas de
agua, el medio ambiente, la gastronomía, el patrimonio, el deporte o la
cultura.
Por ese motivo, el objetivo de esta iniciativa, en
consonancia con la
Estrategia de Turismo de Interior de Andalucía, es promover
gracias a la ITI
de la provincia de Cádiz el desarrollo de una herramienta de coordinación que
dinamice la industria turística de los pueblos blancos desde todas las
administraciones y agentes turísticos, y en todos sus ámbitos.
De esta forma, la adhesión a este plan implica la puesta en marcha de una
iniciativa que aglutinará en torno a una estrategia común todas las actuaciones
en materia turística a desarrollar en esta comarca. Esta estrategia integral
definirá las potencialidades de la
Sierra de Cádiz y el itinerario a seguir por todos los
agentes, públicos y privados, con la intención de acometer una ordenación y
transformación de todos los recursos existentes, realizar inversiones
necesarias en infraestructuras, poner en valor los itinerarios naturales,
paisajísticos, gastronómicos, artesanales, deportivos o culturales y
comercializar bajo una misma marca a través de una red de Unidades de Gestión
Integradas.
Siete consejerías de la
Junta de Andalucía coordinadas por la de Turismo y Deporte (y
a la que se suman Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Fomento
y Vivienda; Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio) se unen al resto de firmantes para poner en marcha este
programa global de actuación que moverá en el territorio una inversión de en
torno a los 20 millones euros.
En concreto, el Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos
Blancos se centra en 12 líneas de actuación, algunas de las cuales ya han dado
sus primeros pasos como son el Desarrollo de una Estrategia Integral para el Fomento
del Turismo Interior ‘Pueblos Blancos’ y el Desarrollo de una Estrategia de
Comunicación y Promoción de los ‘Pueblos Blancos’, que estarán en ejecución en
tres meses. Tras ese primer paso se planificará la puesta en marcha de las
restantes acciones con el objetivo de que estén en marcha entre el segundo
semestre de 2016 y a lo largo del 2017. Estas acciones son la Creación de las Unidades
de Gestión Integrada en materia turística; la Gestión de la
comercialización de toda la oferta turística; el Plan de dinamización y
desarrollo de las Vías Turísticas; el Programa desarrollo de las láminas de
agua: Embalses Sur de Europa; el Desarrollo infraestructuras de los deportes aéreos:
Vientos Sur de Europa; el Programa para el desarrollo del turismo enológico; el
Plan calidad urbana vinculado al turismo; la Formación adaptada a la
demanda de los agentes turísticos; la
Línea para la internacionalización de empresas y la captación
de inversiones; y el Fomento y dinamización de las empresas del sector
turístico.
La ITI de Cádiz es una herramienta
aprobada por la Comisión
Europea para el nuevo marco 2014-2020 que permite que la
provincia de Cádiz por su delicada situación económica y datos de empleo, obtenga
un modelo de gestión de todos los fondos europeos de forma integrada bajo una
misma estrategia consensuada a partir de un estudio previo de necesidades para
el fomento de un nuevo modelo económico.
Tras la aprobación de esta herramienta por la Unión Europea, la Junta de Andalucía ha
definido un suplemento adicional de financiación para acciones singulares que
ejerzan de palanca de los sectores productivos cifrada en 387 millones de euros.
Esta Inversión Territorial Integrada incorpora un sistema de gestión
innovador ya que tendrá siempre a los sectores productivos como agentes decisores
de los proyectos a desarrollar para potenciar así una verdadera alianza de los sectores
productivos de Cádiz.