miércoles, 10 de enero de 2018

Las obras de reparación del muro de la calle Ángeles comenzarán esta semana próxima




La Diputación ha concedido una ayuda extraordinaria para acometer estos trabajos de emergencia, que se sumará al dinero ya previsto en el proyecto, que iba a comenzar estas próximas semanas

Las obras de reparación del muro de la calle Ángeles arrancarán en los próximos días, a principios de esta semana próxima, tras que el Ayuntamiento apruebe la actuación de emergencia en esta calle, para lo que será necesario que estén acabados en estas próximas horas todos los informes técnicos que serán necesarios para decretar esta urgencia en las actuaciones.

Ayer mismo, horas después de la caída del muro, la Diputación, a través de la diputada del Área de Cooperación Local, Encarnación Niño, anunció el apoyo económico de la Diputación, que se sumará al dinero que estaba ya previsto para el proyecto de contención del muro.

“Como ya anunciamos hace meses, sobre el muro de calle Ángeles se había aprobado un proyecto que íbamos a empezar a ejecutar antes de final de mes. La Diputación aprobó la obra en noviembre, y días antes de Navidad el proyecto fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Grazalema, de acuerdo a los plazos de la subvención pedida por el Consistorio. Estos días se estaba ultimando el expediente de contratación de los trabajos cuando el muro se ha venido abajo. No hemos llegado a tiempo por días, y lo lamentamos profundamente”, ha declarado el alcalde a Radio Grazalema.

El regidor ha explicado que las obras que se van a acometer “van a ser mucho más amplias del proyecto inicialmente previsto antes de la caída del muro, que no más caras por la caída. Así, se había proyectado una obra de sujeción valorada por los técnicos en 30.000 euros, sobre unos metros concretos de la construcción, quedando pendientes el asfaltado y otras mejoras en otras zonas del muro para un proyecto posterior, puesto que se iba a actuar en lo más necesario con el dinero del que disponíamos. Ahora, tras lo ocurrido, se va a derribar todo el muro, además de la zona caída, y se construirá de nuevo. Se colocará un nuevo relleno y se asfaltará la zona, y para ello hará falta una suma de dinero mayor que se está ultimando de calcular. El caso es que vamos a realizar de una vez lo que hubieran sido dos proyectos de obra para esta zona, de manera que quedará totalmente finalizada”, explicó el regidor.

Carlos Javier García ha subrayado además que “tras los primeros trabajos que se realizaron en la zona afectada de manera inmediata a la caída del muro y las primeras sujeciones dictadas por los técnicos en torno a la necesaria seguridad en la zona”, en estas últimas horas “se están preparando los expedientes para la obra de emergencia lo que, pese a la urgencia, lleva su tiempo. Se están preparando unas memorias, contactando con empresas para la ejecución, solicitando permisos para los cambios del proyecto inicialmente previsto dado el derrumbe y muchísimos otros aspectos administrativos que deben resolverse pese a la emergencia”. El regidor ha agradecido “la rapidez de la Diputación, a través de presidencia y del Área de Cooperación Local, a la hora de responder ayer mismo a primera hora, poco después de la caída del muro, en que ayudarían a la sustitución inmediata de esta infraestructura”, concluyendo de nuevo con “la reiteración de petición de disculpas por no haber podido evitar la caída con una obra que hubiera tenido que llegar sólo unos días antes de lo previsto”, concluyó.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo