miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una curiosidad Grazalema en la música

Los Planetas, un grupo de música indie, de la ciudad de Granada , que desarrolla su actividad a partir de la segunda mitad de la década de los años 90 y los primeros años del siglo XXIeditó en el año 2007 el album "La leyenda del espacio" el primero no recopilatorio de Los Planetas publicado en año impar.
La leyenda del espacio (RCA - Sony-BMG, 10 de abril de 2007) parafrasea el título del seminal La leyenda del tiempo editado en 1979 por Camarón de la Isla . Varias canciones del disco adaptan palos del flamenco a estructuras del rock, entre ellas se incluyen temas como El canto del Bute, Si estaba loco por ti, Reunión en la cumbre, Ya no me asomo a la reja, Tendrá que haber un camino (cantada por Enrique Morente) o el single Alegrías del incendio.
De esas versiones, en " Ya no me Asomo a la Reja" aparece la alusión a Grazalema y a Ubrique.



Como moro soy más moro.
Como cristiano, cristiano.
Como bueno soy más bueno.
Como malo soy más malo,
soy más malo que el veneno.

Después de haberme llevado
toda la noche de jarana,
después de haberme llevado,
me vengo a purificar
debajo de tu ventana
como si fuera un altar.

Ya no me asomo a la reja
que me solía asomar,
ya no me asomo a la reja,
me asomo a la ventana
que hay en la soledad,
que hay en la soledad.

No sé si me iré a Ubrique,
o me iré a Grazalema,
no sé si me iré a Ubrique,
o a Alcalá de los Gazules,
o a Alosno que es mi tierra,
no sé si me iré a Ubrique.

De oro barcelonés
un anillo te prometo,
de oro barcelonés,
si dices por la mañana
ese que canta quién es,
por la noche en tu ventana.

Ya no me asomo a la reja
que me solía asomar,
ya no me asomo a la reja,
que me asomo a la ventana
que hay en la soledad,
que hay en la soledad

Bandoleros Films presentó el proyecto de su película "Sangre y Amor" en el Foro de Coproducción del Festival Iberoamericano de Huelva




La productora cinematográfica grazalemeña ,Bandolerofilms S.L.,intenta abrirse camino en el difícil mundo de la producción cinematográfica.
Esta empresa joven, constituida a principios del 2009, entre un grupo de profesionales de la sierra Gaditana ha sido seleccionado entre más de 170 proyectos para participar en el foro de coproducción del 36ª Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde han dado a conocer su proyecto mas destacado, la película “Sangre y Amor”,la propuesta de Bandolerofilms es un largometraje, lleno de acción y aventuras en torno a la mítica figura de José María “El Tempranillo” y de su mujer, una valiente contrabandista y bandolera María Jerónima
Pep Trepat, Productor/Gionista y Pedro Sánchez, Director de esta película, vuelven después de 4 días de reuniones muy contentos del foro, ya que han podido contactar con 14 grandes productoras las cuales 12 han mostrado interés por su proyecto. Ahora solo hay que esperar dicen, y ver la manera de coproducir para conseguir la financiación.
Actualmente el film se encuentra en periodo de preproducción, con el guión terminado y las localizaciones elegidas. Falta concretar parte del elenco de actores y actrices, y conseguir el resto de la financiación necesaria. Según tiene previsto la productora, el rodaje se realizaría en la Sierra de Cádiz.

El Foro de Coproducción se ha consolidado como una cita que, además de impulsar las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico, fomenta el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción entre Europa e Ibero América.

Ya se ha rodado un Teaser de la película es este:


La productora tiene además su propia web: www.sangreyamor.com

SINOPSIS “SANGRE Y AMOR”

Sangre y Amor, cuenta las aventuras, llenas de emboscadas, asaltos y batallas del más famoso bandolero andaluz, José María “el Tempranillo”. Y de su mujer, Jerónima Francés, una joven de bravura indomable y de gran belleza. Dos amantes enamorados, en una época violenta, donde la libertad se conseguía levantando el trabuco hasta la muerte o el indulto.
Luchan contra la tiranía y el poder ilimitado de los poderosos. El capitán Maza y Agustina, su hermana y Marquesa de la Sierra, apoyados por los soldados de uno y el dinero de la otra, acosan sin fin a la pareja. Quieren colgar la cabeza del Tempranillo en la entrada de la ciudad y humillar a Jerónima, para saldar cuentas de la infancia.
Una España oscura y llena de peligros, aparece como trasfondo de la miseria que obligaba a campesinos a convertirse en contrabandistas o bandoleros, escapando del hambre y la humillación de los poderosos. Entre todos, emerge la figura del joven caballista, que acompañado de su intrépida compañera, son capaces de crear un pequeño reino, controlando los caminos, e imponiendo su ley en las montañas.
El enfrentamiento se convierte en un duelo entre la astucia y la fuerza, entre el poder y la rebeldía. Dos mundos enfrentados en la España convulsa y mísera de principios del siglo XIX. El pueblo apoya a la valiente pareja, ayudándolos y encubriéndolos, pero el dinero cambia conciencias y honores y nadie está nunca seguro.

Este jueves 25 de noviembre conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género en Grazalema



Este jueves 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, el ayuntamiento de Grazalema conmemorará la efeméride con diferentes actividades que se realizarán en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria, ya que este año, en el municipio el ayuntamiento ha enfocado la lucha contra la violencia de género entre los jóvenes con actividades y talleres llevados a cabo en los meses de octubre y noviembre.
Durante la mañana de este 25 de noviembre se realizará en el instituto de secundaria el
visionado de los cortos presentados por los jóvenes al Concurso de Videocreaciones “Rec_creando otro mundo” celebrado en Grazalema el pasado 16 de Octubre.
De igual forma se realizará la entrega del Premio del Concurso de Diseño de Chapas para jóvenes cuyo tema han sido lemas contra la violencia de género, así como acciones formativas para la prevención de la Violencia de Género entre la población juvenil.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo