viernes, 3 de agosto de 2018

El pleno aprueba la participación de Grazalema en 'Ciudad Amable' con un proyecto de regeneración de la trasera del Asomadero

Aprobada también la modificación presupuestaria para el nuevo repetidor de Benamahoma; la solicitud de subvención para la implantación de un museo en torno al bandolerismo en Grazalema y la declaración de Grazalema y Benamahoma como destinos de calidad SICTED

El Ayuntamiento de Grazalema ha celebrado este viernes una sesión del pleno extraordinaria y urgente que ha aprobado la participación de la localidad en la orden de subvenciones denominada 'Ciudad Amable', que ha convocado la Junta de Andalucía para la regeneración de espacios urbanos en la comunidad. Se ha aprobado la participación en la convocatoria de Cádiz, dentro de la denominada ITI (Iniciativa Territorial Integrada, mediante Fondos Europeos).

El proyecto que presentará el Ayuntamiento, tras el visto bueno del pleno, fue presentado estos días atrás en una primera jornada de participación celebrada con vecinos y colectivos en la Casa de la Cultura. Allí ya se explicó, como se ha hecho en el pleno de este viernes, que se pretenden consguir fondos para un proyecto que permita dar continuidad a los trabajos en la zona trasera de Los Asomaderos, siendo además una convocatoria-concurso, donde se puntuarán los mejores proyectos por una comisión de urbanismo de la Junta de Andalucía.

“Hemos aprobado dar curso a un proyecto que pretende convencer a la Junta de Andalucía, y para ello vamos a poner toda la carne en el asador. Pretendemos una alternativa de circulación peatonal de viandantes desde El Tajo hasta Los Asomaderos, sin necesidad de paso por la actual travesía, mejorando todo el espacio, conectando además las dos zonas que forman Los Asomaderos mediante un corredor lineal de circulación peatonal, mediante nuevos miradores y balcones en la zona trasera de los Asomaderos. Hay otros objetivos asociados como el refuerzo del tejido comercial de nuestro pueblo, y la integración de nuevos espacios urbanos para su uso en un consolidado conjunto histórico”, explicó el alcalde para defender su propuesta.

El pleno dio luz verde a concursar.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, se ha aprobado hoy aumentar hasta 29.000 euros la inversión necesaria para cambiar el repetidor de televisión de Benamahoma: “Los técnicos nos han dicho, haciendo un símil, que no hay agua suficiente para captar, y que por ello es necesario implantar un nuevo repetidor. Hasta ahora, en Benamahoma se captaba señal terrestre de TDT. Vamos a tener que instalar, por la pérdida de esa señal y la imposibilidad de encontrarla, un nuevo repetidor como el que en su día, cuando sufrimos una situación similar, hubo que colocar en Grazalema, con recepción directa de satélites”, explicó el alcalde, quien lamentó “los problemas que se vienen sucediendo” y aseguró que “nos estamos dando tanta prisa como nos permite la administración”.

Por otro lado, se aprobó que Grazalema participe en un otra orden de subvenciones para implantar en la localidad un museo, vinculado al Bandolerismo, del que el alcalde se comprometió a dar más detalles “cuando sepamos si la Junta escoge nuestra propuesta entre todas las presentadas”.

Además, se dio luz verde a que Grazalema y Benamahoma se integren en el llamado SICTED, un sistema de calidad en destino impulsado por las administraciones públicas, en concreto el Ministerio de Turismo y la Junta de Andalucía: “Desarrollar medidas que trabajen en la calidad turística nos harán ser mejor destino. Este distintivo, además, permite que cuantas empresas lo deseen se sumen a él, y eso será siempre positivo para Grazalema y para Benamahoma”, concluyó el alcalde.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo