sábado, 17 de noviembre de 2018

Emotivo acto de entrega de los Premios y Becas del Ayuntamiento a alumnos de Grazalema y Benamahoma




Este año se han aumentado hasta 18 los premios y becas otorgados, con una cuantía de 12.000 euros sufragados por el Ayuntamiento. El alcalde pide a los jóvenes que aprovechen sus conocimientos “para evitar con los nuevos modos de trabajo que las zonas rurales se queden sin población”

El Ayuntamiento ha entregado esta mañana los XI Premios Maestra Virtudes Orellana a siete estudiantes de ESO y Bachillerato del municipio y los II Premios Universitarios de Grazalema a un total de once jóvenes de Grazalema y Benamahoma que cursan estudios superiores. Ha sido en un emotivo acto institucional celebrado en la Casa de la Cultura, en presencia de los premiados y familiares y amigos de estos. El acto, presidido por el alcalde, Carlos Javier García, ha contado además con la presencia de la concejala de Educación, Lorena Gil, y los tenientes de alcalde Javier Pérez y Lourdes García.

La concejala de Educación ha abierto el acto, subrayando que “el Ayuntamiento, con este acto, defiente que es necesario poner en valor el esfuerzo y trabajo de estos jóvenes, sus ganas y constancia por formarse. Es un modo también de recompensar a las familias”, dijo.

Tras ello se entregaron los premios, en forma de diplomas. Este año se han aumentado hasta 7 los premios Maestra Virtudes Orellana. Así, se han entregado 3 premios de 500 euros a los alumnos de la ESO del IES Sierra de Grazalema Rodrigo Fernández Jarillo; Billy Pedro García Carter y Teresa Fernández Santos; y se han entregado 4 premios de 700 euros a los alumnos de segundo de Bachillerato del IES Las Cumbres, de Ubrique: Talía Salguero Benítez; Paula Ramírez Chacón; Jesús María Hernández Ramírez; y María de la Paz Villalba Vázquez. En el caso de los universitarios, se han entregado un total de 11 premios, también de 700 euros, a los jóvenes grazalemeños y huerteros María Ángeles Naranjo Hernández; María del Sagrario Ramírez Sánchez; Laura Fernández Vázquez; Ana De Miguel Román; Paula de las Montañas Chacón Cordón; Clara Chacón Juan; Manuel Jesús Sánchez Oñate; Ángeles Pérez Jaen; María Dolores Lirio García; Carmen Fernández García y Ana Calle Sánchez.

En nombre de los premiados habló el joven estudiante de Medicina Manuel Jesús Sánchez Oñate: “Gracias al Ayuntamiento por poner en marcha estos premios, por reconocer nuestro esfuerzo y el de nuestras familias por mantenernos estudiando fuera. Nos ayudan porque las becas del Ministerio no pueden cubrir todos los gastos necesarios. Esperamos que puedan seguir existiendo muchos más años”, dijo.

Al final, el alcalde cerró el acto, con una alocución en la que Carlos Javier García destacó la importancia de la Educación, “el verdadero motor de cambio y desarrollo a mejor de nuestras sociedades. Un arma contra las armas de guerra; un arma pacífica contra la intransigencia de quienes recelan de otros iguales por su idioma, su color de piel o su país de procedencia. La verdadera y única bandera de las sociedades que pretendan avanzar en vez de retroceder; la bandera verdadera de quienes buscan un mundo mejor en el que no simplifiquemos entre buenos y malos, ricos y pobres, señores y esclavos, blancos y negros; ancianos y jóvenes; hombres y mujeres. La bandera contra quienes quieren separar; contra los cantos de sirena que acaban adormeciendo a la sociedad para que no luche, como debe, contra la desigualdad. Educación para saber distinguir, con los nuevos medios de comunicación y redes sociales, lo que es verdad de lo que es mentira; para que nadie pueda manipularos”, dijo a los jóvenes.

Defendió asimismo el esfuerzo municipal a la hora de entregar estos premios: “Probablemente no conozcáis a muchos compañeros de estudio de los que tenéis que estén becados o premiados por su Ayuntamiento de un modo directo. Hay fundaciones u obras sociales que premian el esfuerzo de alumnos, pero, creedme si os digo que hay pocos ayuntamientos que pongan en marcha premios y becas de este tipo y, sobre todo, con esta suma de dinero, 12.000 euros en total que, como me comprometí el año pasado, hemos incrementado sustancialmente”. El regidor subrayó además el compromiso con la Educación de otras administraciones como la Junta de Andalucía, recordando cómo este año ha incrementado considerablemente el gasto educativo en la localidad convirtiendo en instituto la antigua sección de Grazalema y trayendo de nuevo la ESO a Benamahoma: “Para que todo eso funcione como está funcionando, alguien tiene que decidir poner el dinero para ello, dado que el dinero no es infinito. Y es por ello que hoy reconozco también en este acto los importantes esfuerzos que por la Educación pública hace la Junta de Andalucía”, añadió.

El alcalde concluyó reclamando a los premiados “que devuelvan el cariño que Grazalema y Benamahoma os aportan con la concesión de estos premios. Aquí difícilmente podamos construir alguna vez naves espaciales, barcos o aviones, pero las nuevas herramientas tecnológicas y los nuevos modos digitales de trabajo deben ser capaces de revitalizar el medio rural, y ahí sí podemos luchar casi en igualdad de condiciones frente a las grandes ciudadades, en el objetivo que tenemos de evitar el despoblamiento de las zonas del interior en este mundo de jóvenes tan formados. La innovación depende de quienes innovan. La modernización depende de quienes son capaces de idear la modernidad. Y es por ello que nos ponemos a vuestra disposición en cuantos proyectos interesantes puedan servir a este otro gran objetivo”, concluyó.  

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo