martes, 1 de diciembre de 2020

Reunión con Diputación para la captación de los fondos europeos de recuperación

 



El alcalde ha participado este martes en una reunión con la Diputación, la Mancomunidad y el conjunto de ayuntamientos de la Sierra para definir estrategias comunes que ayuden a captar las ayudas europeas para la recuperación


El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha participado este martes en una nueva reunión junto a la Diputación para la puesta en marcha del programa de captación de los anunciados fondos europeos para la recuperación económica y social tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. En el encuentro han participado por parte de Diputación la presidenta, Irene García, junto con la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera. Han asistido alcaldes y representantes de los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.


Hay que recordar que la Unión Europea ha anunciado un fondo dotado con 750.000 millones de euros, de los que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los cuales entre 60 y 80 mil millones serán ayudas directas. Las propuestas pueden ser planteadas por los ayuntamientos; así como otras instituciones públicas, la iniciativa privada y la ciudadanía. La Diputación ha acordado con la Junta de Andalucía recopilar las peticiones de los municipios, actuando como una ventanilla única administrativa.


El alcalde, en calidad también de presidente de Mancomunidad, ha anunciado que el ente comarcal solicitará ayudas vinculadas a mejorar el programa de Economía Circular, con proyectos que se han quedado sobre la mesa por falta de financiación, como las naves para la separación y restauración de ropas y muebles, o la planta de separación de envases, así como un ambicioso proyecto vinculado a las infraestructuras de agua, saneamiento y depuración. Ha definido en la reunión como esenciales “la mejora de las comunicaciones, las terrestres y las digitales; los proyectos de polígonos industriales y naves que necesitan de un claro empuje; la mejora de la movilidad en la Sierra, por el enorme déficit en transporte público; así como proyectos de la ITI que finalmente cayeron como el Cielo Interior, en la apuesta por la mejora turística. Los retos están claros, y están vinculados a la sostenibilidad y la movilidad, a las nuevas tecnologías, al desarrollo industrial o la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones que son esenciales para muchos de los sectores de la Sierra. El papel vertebrador que está dispuesto a jugar la Mancomunidad implicará por ello a todos”, ha defendido Carlos Javier García.


En el caso en concreto del municipio, ha añadido que "todas estas propuestas serán buenas para Grazalema y Benamahoma, que también plantearán nuevos proyectos vinculados a la revitalización del sector turístico y comercial, así como a la dinamización de otros sectores productivos". 


Mancomunidad y los distintos ayuntamientos serranos pondrán en común con Diputación muchos de los programas de actuación susceptibles de ser incluidos en la planificación provincial, regional y estatal.