No se celebrará la Romería, pero tendrá lugar un pasacalles con la presencia de tambolireros; se celebrará el tradicional concurso de fachadas; habrá una misa en la Plaza de Toros o una actuación musical cumpliendo las medidas sanitarias contra la COVID
El Ayuntamiento y la Parroquia de Benamahoma, junto con la Comisión de Fiestas, organizarán distintos actos simbólicos para conmemorar la festividad de 'San Antonio de Padua', patrón de la localidad, ante la imposibilidad de celebrar este año, por segundo año consecutivo, la romería y los tradicionales actos que tienen lugar durante el mes de junio, como consecuencia de la situación que atravesamos por la pandemia del COVID-19.
Dichos actos comenzarán este sábado, 5 de junio, con la celebración de la misa de la festividad del Corpus Christi en la Iglesia Parroquial a las 6 de la tarde. El domingo 6 de junio, día en que debería desarrollarse la romería, a las 11.00 horas se realizará un repique de campanas que precederá la salida del simpecado acompañado por tamborileros que harán un pasacalles por el pueblo visitando a los vecinos puerta a puerta, a quienes se les hará entrega de un obsequio con motivo de la romería. No podrá seguirse a dicho pasacalles para evitar aglomeraciones de personas.
El día de San Antonio, el domingo 13 de junio, a las 12 del mediodía tendrá lugar un repique de campanas en honor al patrón. Será por la tarde, a las 20.00 horas, cuando tenga lugar la solemne eucaristía en la Plaza de Toros, para cumplir de este modo con todas las medidas de seguridad el día grande del patrón. A continuación, se amenizará la noche con una actuación musical para la que será necesario contar con invitación; tendrá lugar en la Plaza de Toros.
Además, durante todo el día se celebrará el concurso de fachadas 'San Antonio de Padua', que cumple su edición número 11. Por este motivo, el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas invitan a los vecinos a que adornen y embellezcan aún más durante ese día las calles y casas. El concurso estará dotado con un primer premio de 100 euros, uno segundo de 50 y 25 euros para el tercero.
El fallo correrá a cargo de un jurado que tendrá en cuenta aspectos como: la limpieza de la fachada y su entorno, el respeto hacia los elementos arquitectónicos tradicionales, el uso de la cal, los adornos y elementos decorativos, entre otros aspectos que pueden consultarse en las bases. Las inscripciones para participar han de hacerse en las Dependencias Municipales de Benamahoma en horario de oficina (de 09.00h-15.00h) hasta el viernes 11 de junio.