El Ayuntamiento ha iniciado ya las mejoras que, en las próximas semanas, se acometerán en el cementerio municipal de Benamahoma. Ha arrancado la primera fase de una reforma valorada en 60.000 euros, y que supondrá la creación de un nuevo pabellón con capacidad para una treintena de nuevos nichos para enterramientos.
El proyecto, redactado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, supondrá la ampliación del camposanto, así como una mejora del mismo.
El alcalde, Carlos Javier García, junto con el alcalde pedáneo, Manuel Tovar, han visitado las obras, recién iniciadas, “que supondrán una evidente mejora en el cementerio municipal, no sólo en relación a la necesaria ampliación de su capacidad, sino también por cuanto vamos a mejorar el conjunto de la instalación. De entrada, de manera previa a la construcción del nuevo pabellón, estos días ya hemos realizado una mejora en todo el cerramiento, para evitar las humedades, limpiando todo el perímetro, afectado por la acumulación de restos vegetales y del propio terreno durante años. Las nuevas canalizaciones mejoran la instalación, y también lo harán las actuaciones previstas en la solera, que llegarán más adelante, toda vez que terminemos la construcción del nuevo pabellón“, declaró Carlos Javier García.
El proyecto en su conjunto persigue la construcción de aproximadamente 20 metros lineales de nuevos nichos, para la ubicación de 57 nuevos enterramientos, en un proyecto que contempla nuevas hiladas de 19 y columnas de 3, acordes a la tipología existente. La mejora se prolongará durante varios meses.
El alcalde recordó que las mejoras se acometen mediante los planes de empleo de Diputación y el Ayuntamiento, que supondrán distintas contrataciones estas semanas.
MEJORAS EN GRAZALEMA
En el caso de Grazalema, con unos 25.000 euros, se ha habilitado un cerramiento de toda la zona baja del camposanto, donde se mejorará la seguridad con la colocación de un nuevo vallado sobre un recrecido de los muros de mampostería existentes, en un actuación que pretende además impedir el acceso de cabras monteses al recinto municipal. Del mismo modo, se ha intervenido en algunos de los patios del cementerio, renovando el pavimento en algunas zonas hundidas así como eliminando algunos escalones y creando rampas que facilitan el acceso a dichos patios, especialmente en los altos, donde existen estas barreras arquitectónicas. Además, se ha rehabilitado el almacén de trabajo situado en la zona trasera de los patios de acceso, donde se va a crear un espacio para mantenimiento de la jardinería municipal. Se ha reconstruido el muro superior de acceso al pabellón más alto, y recuperado toda la zona trasera junto a la antigua caseta de autopsias.
“Las instalaciones de los dos cementerios municipales están en perfecto estado, si bien son necesarias estas mejoras. En el caso de Grazalema, pese a la reforma completa del camposanto, aún era necesario acometer estos trabajos, que responden a necesidades aún pendientes. En Benamahoma, por otro lado, era necesario dotar de más nichos para enterramientos a nuestro camposanto, y por ello se acometerá la mejora”, terminó el alcalde.