Los vecinos podrán disponer de un vehículo 100 por 100 eléctrico para el uso compartido, mejorando de este modo la movilidad en el municipio. Hyundai pretende con este servicio mejorar el transporte en las zonas rurales de España
El carsharing ya no es un sistema exclusivo de la ciudad y, de hecho,
hoy ha llegado a Grazalema, donde el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con
Hyundai tras que Guadalete Motor, concesionaria de la firma, propusiera a la
localidad para implantar este sistema de movilidad rural en la provincia de
Cádiz. Se trata de una solución de movilidad sostenible dentro de un programa
para desplegar, a nivel nacional, el servicio de coche eléctrico compartido
VIVe, puesto en marcha con un proyecto piloto hace un año en Campisábalos
(Guadalajara). Tras el éxito de la iniciativa, la compañía ha decidido
expandirlo a otros puntos de la geografía para crear una red de movilidad
específica para la España rural. Hyundai ha instalado ya unos 40 puntos en toda
España, para dar servicio a los habitantes de la zona rural, uno de ellos el
instalado en Grazalema.
Los vecinos del municipio, de este modo, tienen a su disposición desde este martes un Hyundai Kona eléctrico, que les permitirá moverse sin contaminar desde este pueblo único de la Sierra que lleva su nombre, espacio declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
En la presentación de este sistema de movilidad han estado este martes el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, junto con Francisco Fernández, director gerente de Guadalete Motor, del Grupo Solera; Jaime Armario, diputado provincial de Desarrollo para la Ciudadanía; y Cristina García, teniente de alcalde delegada de Turismo.
“Agradecemos a Hyundai y a Guadalete Motor que hayan querido que la experiencia del carsharing rural en Cádiz sea en Grazalema, un municipio sostenible, del interior, donde luchamos diariamente por mejorar la vida de nuestros vecinos. Este programa, que apoyamos sin dudarlo cuando se nos hizo la propuesta, ayudará sin dudas a mejorar la calidad de vida, en el gran objetivo de poner en marcha políticas que favorezcan el mantenimiento de la población en el territorio”, ha defendido el alcalde de Grazalema durante la presentación del nuevo servicio: “Es un nuevo servicio para la movilidad. Junto al autobús o al taxi, quienes deseen ahora pueden disponer de un coche, que sólo tendrán que reservar para cuando lo necesiten, para ir a Ronda al médico o a Jerez de compras, por ejemplo. Bastará con reservar y coger el coche y usarlo”.
Por su parte, el diputado Jaime Armario ha puesto en valor “la estupenda colaboración público-privada, que permitirá que los habitantes del municipio hagan frente a la escasez de servicios de comunicación existentes en el entorno rural”.
Francisco Fernández subrayó “los valores naturales de un entorno como Grazalema”, y destacó el compromiso de sostenibilidad del municipio a la hora de haber sido elegido para esta experiencia en la provincia.
Los habitantes empadronados en Grazalema y Benamahoma disfrutarán ahora del servicio de manera gratuita durante los primeros tres meses; trascurrido ese tiempo, el servicio comenzará a ser de pago. No obstante, el Ayuntamiento financiará parte del coste de manera que el precio sea simbólico, calculado por horas: “No es un servicio con el que se reciban ganancias ni para el Ayuntamiento ni para el concesionario. Toda vez que transcurran los tres meses de experiencia y familiarización gratuitas, los costes de uso sólo pretenden financiar los costes del servicio”, se explicó durante la presentación, “dado que se pretende facilitar un servicio, en el ánimo del compromiso social de empresas como Guadalete Motor y Hyundai”.
No hay que ser residente del municipio para utilizar este vehículo compartido; cualquier persona puede reservarlo a través de la app ‘VIVe’, desarrollada y creada por Hyundai exclusivamente para esta iniciativa. Dicha app permite gestionar la reserva, desbloquear (abrir) el coche para su uso o reportar algún desperfecto del vehículo. Asimismo, la propia aplicación supervisa que los desplazamientos realizados no sobrepasen un radio de 150 kilómetros, máximo permitido de ida dentro de la autonomía que tiene el vehículo.
El coche está situado en Los
Asomaderos, junto a la Oficina de Turismo. Desde ahí partirá cualquier uso, y
en el mismo lugar, cargándose, deberá dejarse tras su uso: “Es una experiencia
novedosa que, con el compromiso de todos nuestros habitantes, nos convertirá en
modelo. De todos dependerá que sea un éxito”, concluyó el alcalde.