El alcalde y concejales visitan las instalaciones, donde a las tareas habituales de mantenimiento se han sumado este año dos obras por casi 70.000 euros
El alcalde, Carlos Javier García, ha visitado hoy los dos cementerios municipales, en Grazalema y Benamahoma, ya preparados para la celebración de la festividad de Todos los Santos.
Este año, además de las tareas anuales de pintura, jardinería y mantenimiento, las instalaciones han sido objeto de dos importantes mejoras, por casi 70.000 euros, sufragadas con fondos del propio Ayuntamiento y también de la Diputación Provincial de Cádiz.
En Benamahoma, en concreto, ha concluido la primera fase de una reforma valorada en 60.000 euros, y que ha permitido la creación de un nuevo pabellón con capacidad para 24 nuevos nichos para enterramientos.
El proyecto, redactado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, ha supuesto así por tanto la ampliación del camposanto, así como una mejora del mismo, puesto que se han revisado todos los cerramientos y corregido los problemas de humedad: “Además de los nuevos enterramientos, se h intervenido en todo el perímetro, afectado por la acumulación de restos vegetales y del propio terreno durante años. Las nuevas canalizaciones mejoran la instalación, y también lo harán las actuaciones previstas en la solera, que llegarán más adelante, ya en el nuevo año”, explicó el alcalde, quien este jueves estuvo en Benamahoma junto a Manuel Tovar, el alcalde pedáneo.
En el caso de Grazalema, con casi 30.000 euros, se ha habilitado un cerramiento de toda la zona baja del camposanto, donde se mejorará la seguridad con la colocación de un nuevo vallado sobre un recrecido de los muros de mampostería existentes, en un actuación que pretende además impedir el acceso de cabras monteses al recinto municipal. Del mismo modo, se ha intervenido en algunos de los patios del cementerio, renovando el pavimento en algunas zonas hundidas así como eliminando algunos escalones y creando rampas que facilitan el acceso a dichos patios, especialmente en los altos, donde existen estas barreras arquitectónicas. Además, se ha rehabilitado el almacén de trabajo situado en la zona trasera de los patios de acceso, donde se va a crear un espacio para mantenimiento de la jardinería municipal. Se ha reconstruido el muro superior de acceso al pabellón más alto, y recuperado toda la zona trasera junto a la antigua caseta de autopsias.
“Las instalaciones de los dos cementerios municipales estaban en perfecto estado, si bien eran necesarias estas mejoras. En el caso de Grazalema, pese a la reforma completa del camposanto, aún era necesario acometer estos trabajos, que responden a necesidades aún pendientes. En Benamahoma, por otro lado, era necesario dotar de más nichos para enterramientos a nuestro camposanto, y por ello se acometerá la mejora”, agregó el alcalde, quien recordó que las mejoras se han acometido con personal desempleado de ambos pueblos, de las bolsas de empleo.
Al fin agradeció “las ayudas en las tareas de mantenimiento por parte de nuestros vecinos, que colaboran para que estas instalaciones estén en perfecto estado”, terminó.