miércoles, 24 de febrero de 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL TRABAJO DEL GRUPO GADITANO VENDAVAL EN GRAZALEMA



El centro de interpretación turística de Grazalema muestra en estos días, el work in progress de la obra “Filling a Village”, que el colectivo Vendaval, formado por Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo Vargas, realizara el pasado año en diferentes calles y espacios de Grazalema.
La sala de exposiciones de este centro recoge el trabajo realizado, documentado a través de una pieza de video-creación y una instalación fotográfica.
“Filling a Village” aúna arte público y naturaleza en una iniciativa didáctica que convierte al público en co-partícipe. Destaca por poseer una clara filiación con las corrientes de arte efímero y street-art así como por su vocación pública que convierte al espectador en parte de la propia obra.
La inmersión en la sociedad de Grazalema, con el objeto de investigar sobre su percepción de la ocupación espacial y demás aspectos que conceptualmente conforman el proyecto, se afrontó mediante sesiones con sus habitantes. Se contextualizó el proyecto dentro del arte contemporáneo mediante una aproximación a cuestiones como el propio arte y sus posibles funciones.Para el grupo Vendaval, “la ocupación y transformación espacial que caracteriza sus investigaciones se antoja especialmente interesante en una localidad como Grazalema, por definición un lugar caracterizado por la transformación estacional. En este sentido, la ocupación espacial propuesta desde este proyecto, es una metáfora de dichas transformaciones que la localidad y su entorno protagonizan de forma cíclica. El espacio (en este caso el pueblo y su entorno) sufre una dicotomía lleno/vacío en función de los períodos de afluencia turística. Por su parte, el paisaje natural, se “llena” también cíclicamente con la explosión de color que significa la llegada de la primavera”. Pretende igualmente poner de manifiesto la idea de que el espacio no es tal en sí mismo, sino por medio de los modos de estar en él, de este modo el espacio es aquello que se constituye a partir del modo de ver y vivir, de percibir las cosas que en él albergan.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo