La alcaldesa de Grazalema firma en Diputación el convenio del Plan de Solidaridad Social
La alcaldesa de Grazalema María José Lara participaba el pasado jueves 15 de abril en Diputación, en la firma del convenio del Plan de Solidaridad Social, junto a otros alcaldes de la sierra.
Este programa, financiado por la institución provincial, se dirige a los 36 municipios gaditanos con poblaciones inferiores a 50.000 habitantes, siendo una contribución y un reconocimiento de Diputación a los Ayuntamientos, al ser las administraciones municipales las que encaran directamente con la ciudadanía los problemas agravados por la crisis económica.
Solventar un corte de luz por impago, abonar el suministro de gas, financiar la compra de alimentos... a esta amplia casuística, ahondada por la crisis, se destina este fondo de Diputación. Los Ayuntamientos serán los responsables de la aplicación efectiva de este programa de emergencia social – y de carácter extraordinario- en sus respectivas comunidades. Como ha destacado González Cabaña, “este programa no se presta a la discrecionalidad y de hecho las solicitudes de las ayudas tendrán que ser avaladas por los servicios sociales comunitarios de cada municipio o comarca”.
En suma, la inversión global de esta iniciativa se cifra en 385.119 euros.
La concreción del citado importe y su distribución está determinada por los padrones de cada municipio, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística del 1 de enero de 2009. A cada localidad le corresponde un euro por habitante.