Restos de poda de pinsapos formaron parte este año del belén intergeneracional municipal
El ayuntamiento de Grazalema ha aclarado mediante nota de prensa, que las ramas de pinsapos utilizadas en el Belén instalado en el ayuntamiento pertenecen a restos de poda de esta especie y no de tala como ha querido hacer creer el colectivo Ecologistas en Acción.
Esta es la nota de prensa remitida por este ayuntamiento a los medios de comunicación:
En respuesta a la acusación que hace Ecologistas en Acción al Ayuntamiento de Grazalema sobre que se han cortado ramas de pinsapos para un Belén, ubicado en la Casa Consistorial, el ayuntamiento de Grazalema desea manifestar lo siguiente:
1.- Lamentamos la confusión del inventor de la noticia, pero la misma carece de todo fundamento e información. “Sin duda, debe tratarse de una CONFUSIÓN, ya que, es absurdo lo que se ha dicho”.
Ese pequeño Belén al que se refiere Ecologistas en Acción en su comunicado, se trata de una de las actividades del Programa de Envejecimiento Activo del Municipio, y en ningún momento se ha cortado ramaje de pinsapos para tal fin, sino que, nuestros abuelos (grandes defensores de la Riqueza Natural con la que hoy cuenta Grazalema) y las personas que ha participado en el montaje, han reciclado restos de plantas, entre ellas, de pinsapos, fruto de una rutinaria tarea de poda que el personal de jardinería del Ayuntamiento lleva a cabo, por esta época en aquellas zonas urbanas donde se hace necesario por el bien de la especie de que se trate. Algo además, que cuenta con el visto bueno de la Guardería Forestal, lo que nos consta que ha sido aclarado a Ecologista en Acción por la propia Delegación.
El Ayuntamiento de Grazalema nunca llevaría a cabo ninguna acción que dañara o perjudicara ni al Pinsapo ni a ninguna otra especie del Parque Natural. El Municipio de Grazalema es modelo en la defensa de los valores naturales del Parque que lleva su nombre, siempre lo ha sido y lo seguirá siendo, llevando a cabo todas aquellas políticas que son de su competencia, para favorecer la Preservación y la Protección del medio natural que nos rodea.
“Los Grazalemeños y Benamahometanos venimos cuidando el Parque Natural y sus especies sin que nadie tenga que recordárnoslo, porque lo sentimos así y lo consideramos algo nuestro y además, pensamos que hay muchas formas de respetar el Parque Natural, una de ellas, es, no utilizando el nombre del Parque para cuestiones que nada tienen que ver con el interés general y con el respeto al medio natural.
2.- Precisamente porque a veces, los vecinos de este municipio manifiestan sentirse injustamente atacados por las acusaciones de algún representante del colectivo ecologista, contra Grazalema y Benamahoma, es por lo que, desde el Ayuntamiento hemos querido entrar al trapo en esta cuestión de las ramas, las cuales, al parecer han servido para enlazar un año con otro, y lo queremos hacer, aclarando una vez mas que, en Grazalema NO DAÑAMOS LOS PINSAPOS, las mencionadas ramas son procedentes de restos de poda de pinsapos existentes en el casco urbano, realizada por el personal especializado del Ayuntamiento, en está época año, bajo la supervisión y coordinación de la Guardería Forestal de la Consejería de Medio Ambiente. Esto puede contrastarse en la propia Consejería de Medio Ambiente.
Delegación Provincial.
Plaza de Asdrúbal s/n, 3º
11071 – Cádiz
Tlf.: 956 00 87 00
Fax: 956 00 87 02 / 956 00 87 03
3. Agradecemos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a su Delegación en Cádiz, la Agilidad y Eficacia con la que ha respondido al peticionario de la información o inventor de la noticia, cortando nunca mejor dicho, cualquier tipo de conjetura o presunta manipulación de esta cuestión sin importancia.
4. Pero, a pesar de la confusión generada, agradecemos al colectivo Ecologistas en Acción que nos haya dado la oportunidad de poder compartir con la opinión publica, la apuesta que venimos haciendo desde la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma, por la presencia del Pinsapo en las zonas próximas a los cascos urbanos y en los propios cascos urbanos de Grazalema y Benamahoma.
Una política medioambiental basada en el fomento de la concienciación ciudadana, siendo una de las muchas acciones, la plantación de pinsapos por personal cualificado, en el entorno natural de los cascos urbanos para su cuidado, respeto y protección. Solamente en los últimos 2 años se han plantado más de 100 pinsapos entre otras especies autóctonas como encinas, algarrobos…., por diferentes espacios verdes de los cascos urbanos y también en los perímetros, siempre en las épocas idóneas y en los lugares indicados por los expertos en esta materia, donde se dan las condiciones ambientales para ello.
Y esto lo venimos haciendo porque, consideramos prioritario la puesta en valor del PINSAPO, como símbolo y joya del Parque Natural, siendo mucho más prioritarias aún su protección y conservación. Nos consta además, que la propia Consejería de Medio Ambiente está desarrollando importantes actuaciones en este sentido.
Vivir cerca del Pinsapo es un Privilegio. Convivir con el, apreciarlo y cubrir sus necesidades es la mejor manera de conservarlo y de respetarlo.