El efecto Foehn provocó la llegada de intensas lluvias a Grazalema el sábado superándose los 200 litros recogidos en 24 horas
Grazalema se vió inmersa el pasado sábado en lo que los meteorólogos denominan Efecto Foehn que trajo como consecuencia la recogida de mas de 200 litros de agua por metro cuadrado en tan sólo 24 horas, pero sin registrar ningún tipo de incidentes.
Según recoge la página web Cazatormentas. Net, el fenómeno ocurrido el sábado se produjo por la especial orientación de la Sierra de Grazalema que hizo que los vientos del oeste y suroeste, cargados de humedad, se viesen obligados a ascender por la ladera de barlovento (forzamiento orográfico, y retención).
Al verse obligados a ascender, todo el vapor de agua contenido en la masa de aire en ascenso se ve obligada a transformarse en precipitación, que estuvo cayendo durante toda la jornada, con el continuo aporte de los vientos de poniente.
Pueden leer todo el articulo en este enlace:
http://www.cazatormentas.net/index.php/meteo-didica-topmenu-39/52-conceptos-y-procesos-meteorolos/3086-efecto-foehn-en-grazalema-provoca-la-acumulacion-de-2009-mm-de-lluvia-en-24-horas.html