lunes, 18 de junio de 2018

Abierta la convocatoria 2018 de los Premios y Becas para universitarios del Ayuntamiento de Grazalema




Se otorgarán mediante concurso de méritos y por la situación económica de las familias un total de once ayudas para el próximo curso, cinco más que el año pasado. Estos premios se unirán a los de ESO y Bachillerato. El Ayuntamiento destina unos 12.000 euros de presupuesto propioa a este programa

El Ayuntamiento de Grazalema ayudará de nuevo este año a universitarios grazalemeños y huerteros que hayan concluido sus estudios en los distintos cursos de universidades públicas de nuestro país, este año con un total de once premios, en una convocatoria que ya se ha hecho pública y que permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre.

De acuerdo a las bases publicadas por la concejalía de Educación del Ayuntamiento, los interesados en optar a estos premios tendrán que presentar una solicitud, “que se valorará en función de dos factores: el expediente académico pero también la situación social de las familias. Se incentiva de este modo el mérito y la excelencia pero con un corrector de tipo social para que estos premios sirvan también de ayuda a nuestras familias”, explicó el alcalde, Carlos Javier García, que subrayó que “este año hemos convocado más premios, en total once, de acuerdo al compromiso que adquirimos durante la entrega de los premios del curso pasado, viendo el buen resultado que tuvieron estas becas. Así, hemos dotado el programa con más fondos municipales”, explicó. El Ayuntamiento, en concreto, destinará un total de 12.000 euros a estos premios, que se suman además a los cinco que se entregan bajo el nombre de 'Virtudes Orellana', y que premian a alumnos de ESO y Bachillerato: “Dieciséis becas en total, de 500 euros para la ESO y 700 para alumnos de Bachillerato y la Universidad, todo con dinero del Ayuntamiento, para ayudar de un modo discreto pero convencido a las familias”, defendió Carlos Javier García.

El alcalde reiteró que que se ha organizado la concesión de estos premios mediante convocatoria pública “porque en el caso de los premios de ESO y Bachillerato hablamos directamente con los institutos de referencia, tanto el IES de Grazalema como el IES Las Cumbres, el instituto de referencia en Ubrique para nuestra localidad, si bien en el caso de los estudiantes universitarios los hay repartidos por toda la comunidad e incluso nuestro país, y es por ello se hace esta convocatoria pública para que concurran todos aquellos que estén interesados, porque de otra manera sería imposible. Eso sí, siempre y cuando estudien en universidades públicas”, terminó el alcalde.

Estas son las bases de la CONVOCATORIA:

Se concederán un total de ONCE Premios en régimen de concurrencia competitiva, siendo la cuantía de cada uno de los premios de setecientos euros (700,00 €).

Primera. Beneficiarios:

Podrán optar al premio los estudiantes, empadronados en el Municipio, que hayan realizado sus estudios en centros universitarios españoles de titularidad pública, durante el curso inmediatamente anterior a la presente convocatoria, quedando excluidos los Master.

Segunda. Presentación de instancias.

- Quienes deseen concursar deberán presentar su solicitud, debidamente cumplimentada y firmada, en Registro General del Ayuntamiento de Grazalema, utilizando el modelo oficial, debiendo aportar la documentación que se detalla en las bases.

- El plazo de presentación de solicitudes se inicia al día siguiente de su publicación y finaliza alas 14 h. del viernes 28 de septiembre de 2018.

- Si la solicitud no reúne los requisitos, se requerirá a la persona interesada para que subsane las faltas o acompañe los documentos pertinentes en el plazo improrrogable de diez días hábiles. Si no se hiciese se tendrá por desistido la petición.

Tercera.- Documentación a aportar.

- Formulario de solicitud.

- Fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar con
obligación de tenerlo.

- Certificado de empadronamiento histórico colectivo. Mínimo con 1 ano de antigüedad a contar desde la fecha de la publicación de la convocatoria.

- Certificación de la nota media del expediente académico del solicitante, original o fotocopia conformada, del curso inmediatamente anterior a la convocatoria.
- Matricula del curso inmediatamente anterior a la convocatoria.

- Justificantes de ingresos económicos de la unidad familiar:
- Aportar última Declaración de la Renta, de todas las personas de la unidad familiar que la hayan efectuado o en su caso, Certificado negativo emitido por la Agencia Tributaria.

- Los trabajadores en paro deberán presentar certificación de prestaciones, o en su caso
de no recibirlas, tarjeta de demandante de empleo, vida laboral, declaración responsable de ingresos y certificado de pensión o negativa del INSS.

- Declaración jurada de cumplir los requisitos establecidos en las presentes bases.

- El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de pedir información complementaria a la ya   citada.

Cuarta. Criterios de valoración.

Se establecerán dos criterios de baremación: el académico (que supondrá un 60 % de la
puntuación) y el económico (que supondrá un 40 % de la puntuación).

Criterios académicos:
Se valorara el expediente académico. La nota media obtenida en su expediente académico durante el curso anterior se multiplicara por el coeficiente de 0.6. Por tanto la máxima puntuación que podrá obtenerse en este apartado es un 6.
Los estudiantes universitarios deben estar matriculados en, al menos, 42 créditos.
Aquellos estudiantes cuya media este por debajo del 5 en el ano anterior quedaran
automáticamente excluidos de la convocatoria. Este criterio es homogéneo para todos losparticipantes.

Criterios económicos:
- La máxima puntuación obtenida en este apartado será de 4 puntos.
- La forma en la que se obtendrá la puntuación final en este apartado se realizara como
sigue:
- Se tendrá en cuenta la declaración de la Renta del ano 2017. Se aplicara la siguiente
formula: casilla 415 + casilla 435 – casilla 557 (o casillas equivalentes en la declaración de la renta del ano en vigor). La cantidad resultante se cotejara con al tabla de baremación correspondiente, disponible en el Ayuntamiento.
- En caso de no aportar la declaración de la renta, se tendrá en cuenta la vida laboral y
los ingresos económicos percibidos durante este periodo de tiempo. La cantidad resultante será cotejada con la tabla de baremación correspondiente y disponible en el Ayuntamiento

Quinta. Fallo.
Los premios otorgados se harán públicos una vez finalizado el plazo correspondiente a la subsanación.

Sexta. Entrega de los premios.

La entrega de premios se realizara personalmente, salvo causa justificada, en acto solemne y público, cuya fecha de celebración se hará pública oportunamente.

Séptima. Fiscalidad
Al importe bruto de los premios que se concedan se les practicara la retención fiscal legalmente establecida.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo