El Ayuntamiento habilita un sistema de compras para ayudar a mayores, enfermos crónicos y demás vecinos que puedan necesitarlo
Se trabaja además en la creación
de un fondo de contingencia de 40.000 euros para hacer frente a
bonificaciones o ayudas. Se elabora también un protocolo por si
fuese necesario hacer uso de la sala de duelos durante esta situación
excepcional
El Ayuntamiento de Grazalema ha
informado hoy en un comunicado que ha puesto en marcha un sistema de compras
a través de la Delegación de Servicios Sociales y Mayores para
solventar a los vecinos del municipio sus necesidades durante el
confinamiento establecido para la prevención del virus COVID-19 en
nuestro país, así como en nuestros dos pueblos.
De este modo, de lunes a viernes, a
partir de las 09.00 horas y hasta las 11.00, cualquier vecino del
municipio puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del
número de teléfono: 630177680, en el que atenderán sus necesidades
de compra. Durante las siguientes horas, con información precisa en
todo momento, quienes requieran del servicio recibirán cuanto
necesiten, con todos los protocolos y medidas de seguridad
establecidas.
Este programa empieza a funcionar
mañana miércoles, 18 de marzo, y estará vigente todo el tiempo que
dure la denominada “cuarentena”. Se dirige, especialmente, a
personas mayores de 60 años, personas que estén dentro de los
llamados grupos de riesgo (enfermedades crónicas…) o aquellas
personas con dificultades en la conciliación familiar.
Además de este
programa, se ha creado una comisión de seguimiento del servicio de
‘Ayuda a Domicilio’, por el que las auxiliares del servicio
mantendrán un contacto diario con sus usuarios para conocer y
coordinar cuantas demandas puedan originarse, respondiendo así a los
servicios mínimos. De esta forma, se podrá mantener mínimamente el
servicio dentro de la suspensión que el Ayuntamiento se ha
visto obligado a establecer ante el desabastecimiento de EPIs
(Equipos de Protección Individual) que garanticen la prestación del
mismo en las correctas condiciones de seguridad, tanto para usuarios
como para las propias trabajadoras, y de acuerdo a los dictámenes de
la Junta y Diputación.
Con la creación de este sistema se da
respuesta al Decreto de Alcaldía n.º: 92/2020 y al Bando de fecha
16.03.2020, donde se solicitaba por parte de la Alcaldía la puesta
en marcha de este sistema a las concejalías delegadas y los equipos
técnicos municipales.
FONDO DE CONTINGENCIA DE 40.000
EUROS
Por otro lado, de acuerdo a esas
resoluciones de la Alcaldía emitidas en el día de ayer, se ha
anunciado la creación de un fondo de contingencia que estará
valorado en 40.000 euros para poder hacer frente a las distintas
situaciones que puedan provocarse con esta crisis. De este modo, se
realizará una modificación presupuestaria, mediante la
incorporación de créditos al presupuesto 2020 por esos 40.000
euros, que permitirán esas ayudas y actuaciones. Estas cuantías
permitirán bonificar distintas tasas municipales a los afectados por
cierres de establecimientos, medida que se sumará al anuncio
realizado ayer de suprimir la puesta en marcha del cobro de mesas y
sillas para este año completo para los establecimientos cerrados.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE
SEPELIOS
Por otro lado, se está trabajando
asimismo en un protocolo por si fuese necesario utilizar la sala de
duelos para cualquier sepelio en este tiempo excepcional, dadas las
restrictivas medidas de relación social expuestas en el Real Decreto
del Estado de Alarma.
La Policía Local y distintos
departamentos del Ayuntamiento han recibido instrucciones por parte
de la Alcaldía para que informen sobre las medidas de seguridad y
las pautas que deberán seguirse en la Sala de Duelos Municipal en
estos momentos.