El servicio de compras para mayores y personas vulnerables ha realizado 133 servicios desde su puesta en marcha
El servicio está coordinado entre
Servicios Sociales y Mayores Activos. Las auxiliares de Ayuda a
Domicilio realizan las compras y, además, realizan diariamente el
servicio de teleasistencia a mayores
Desde
que este pasado 18 de marzo se pusiera en marcha el servicio de
asistencia a mayores y a otras personas y familias vulnerables, el
Ayuntamiento ha realizado un total de 133 compras para quienes han
requerido esta ayuda. A estos servicios deben sumarse además
distintas entregas de alimentos donados y del propio Fondo de
Alimentos municipal, así como un servicio de llamadas diarias que se
realizan a los mayores que tienen concedido el servicio de Ayuda a
Domicilio que, aunque suspendido en su atención directa a las
viviendas, se ha transformado circunstancialmente durante esta crisis
en un servicio de atención de teleasistencia.
“Desde
el momento en que supimos que se iba a decretar el Estado de Alarma y
todas las consecuencias de un confinamiento de este tipo, hicimos
público que nuestra prioridad número 1 eran nuestros mayores y
todas aquellas personas vulnerables que pudieran contraer la
enfermedad y presentar síntomas graves si tuvieran que enfrentarla,
así que, entre otras muchas preocupaciones iniciales, establecimos
en pocas horas un sistema de compras que evitara salidas a estas
personas, con un doble objetivo: atender a todos los mayores que
tienen concedido el servicio municipal de Ayuda a Domicilio y atender
además a todos aquellos mayores y personas vulnerables o con otras
dificultades que pudieran requerir un sistema igual, y eso hicimos”,
ha explicado el alcalde, Carlos Javier García, quien ha subrayado
cómo “ni en Grazalema ni en Benamahoma, por tanto, ha quedado
nadie desprotegido de las necesidades básicas de acceder a alimentos
o fármacos en estos días, pudiendo quedarse en casa”. El alcalde
ha explicado que “para eso ha sido esencial la colaboración
ciudadana, dado que había algunas personas que no eran usuarios del
servicio pero a los que hemos llegado gracias a que nos han avisado
algunos de sus vecinos o personas que sí han podido ver en las redes
sociales los llamamientos que hemos hecho: en este tiempo, la
solidaridad ha primado, y eso hay que agradecerlo”, ha referido el
regidor.
Desde
el día 18 de marzo en que se puso en marcha el servicio y se
atendieron un total de 12 compras a familias, el total del servicio,
como se ha dicho, alcanzó a 133 personas que así lo reclamaron, con
picos como el del pasado día 25 de marzo (este miércoles pasado),
cuando hubo un total de 30 atenciones, según ha informado el
Ayuntamiento. Han sido las auxiliares de ayuda a domicilio las que
han realizado estas compras, mediante un doble sistema: “Las
auxiliares y el propio equipo de familia de los Servicios Sociales
han llamado directamente a nuestros usuarios y ellos le han pedido lo
que necesitaban que se les comprara, pero también se habilitó un
teléfono especial para que llamaran a ese otro teléfono quienes lo
necesitan directamente o quienes conocieran de la necesidad de algún
vecino o conocido, y a través de ambas vías se ha actuado”.
El
alcalde ha agradecido “el estupendo trabajo de las auxiliares de
ayuda a domicilio, a quienes debemos aplaudir también por el
contacto diario que mantienen con nuestros mayores y también con
otras personas que las están reclamando estos días”.
Recordó
que cada mañana, estas auxiliares además de hacer esas compras
solicitadas realizan llamadas de compañía: “De momento, el
servicio presencial está suspendido en el caso de nuestro servicio,
que no en el caso de la Dependencia, hasta tener los EPIs. Para
proteger a los mayores y a las trabajadoras, no habiendo casos que
irremediablemente hayamos tenido que atender por una dependencia
grave, hemos acomodado el servicio a las circustancias. Si
conseguimos tener esos equipos de protección, el servicio recuperará
además su parte asistencial directa en los domicilios”, concluyó
el regidor.