Ahora Moros Y Cristianos en Benamahoma
Del viernes 31 de julio, al lunes 3 de agosto, Benamahoma vivirá sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos, en honor a su patrón San Antonio de Padua.Todo está listo ya en esta pequeña localidad para vivir una de las fiestas mas participativas de la sierra, que comenzará el viernes 31 de julio, a las 22,00 horas con la inauguración del alumbrado extraordinario.
Los actos previstos una vez inaugurada la fiesta serán los siguientes:
A las 23,00 horas, Desfile de Moros y Cristianos, y presentación del Estandarte en la capilla. Acto seguido comenzarán los actos oficiales en la Plaza de las Huertas, donde Don José María Miranda Barcala ofrecerá el pregón de las fiestas, y serán coronadas, una vez concluya el pregón, la reina mora, y la reina cristiana del 2009
Los fuegos artificiales cerrarán este acto, y anunciarán el comienzo de las fiestas, que seguirán con bailes en la verbena hasta la madrugada amenizados por la Natural Orquesta y el trío Bahía Sur.
El sábado 1 de agosto, Benamahoma se despertará a las 10 de la mañana, con los compases de la alegre diana de la Banda de Música de El Bosque, que anuncia a su paso, el comienzo de las luchas de Moros y Cristianos infantiles.
Alas 12 de la mañana llegará la salida desde la iglesia del santo Patrón San Antonio acompañado de las luchas de Moros y Cristianos .
Alas 14,30 de la tarde, los asistentes a la fiesta también podrán disfrutar del concierto que la Asociación Músical de El Bosque ofrecerá en la verbena, que continuará amenizada por el trío Bahía Sur, luego habrá que descansar, para tomar fuerzas y participar en la suelta de vaquillas que comenzará a las 19,30 horas.
La fiesta este sábado continua´ra por la noche con bailes populares en la verbena, amenizados por la Natural Orquesta y el trío Bahía Sur.
El domingo 1 de agosto toca levantarse temprano, nuevamente a las 10,00 horas, al compás de la alegre diana de la Banda de Música de El Bosque, que anuncia el comienzo de las luchas de Moros y Cristianos Infantiles, estas luchas abrirán el camino a los mayores, que a partir de las 12,00 de la mañana llenarán nuevamente el ambiente de olor a pólvora y ruido de luchas de tradición ancestral, a esa hora nuevamente saldrá el patrón de la Capilla acompañado de las luchas de Moros y Cristianos hasta El Nacimiento, donde vuelven a escenificar uno de los enfrentamientos mas coloristas.
Una vez que estas luchas concluyan la verbena se llena de música para propiciar un buen ambiente con el concierto de la Banda de Música de El Bosque y la actuación del trío Bahía Sur.
Por la tarde, nuevamente las vaquillas aguardarán a los mas osados corredores para participar en este particular encierro por las calles benamahometanas a partir de las 19,30 horas.
Y por la noche, nuevamente la verbena con la Natural Orquesta y el trío Bahía Sur para bailar y disfrutar con los amigos.
Las fiestas de Moros y Cristianos culminarán el lunes 3 de agosto, ya en un ambiente mas tranquilo, y con actividades que llegarán para los mas pequeños a partir de las 11 de la mañana en forma de talleres en la caseta.
A las 19,30 horas, los aficionados tendrán la oportunidad de dar a conocer sus dotes toreras, con la charlotada popular a cargo de todo aquel que lo desee.
Y finalmente, a las 12 de la noche, estas fiestas se despiden oficialmente hasta el próximo año, con un espectáculo de fuegos artificiales en la pista deportiva y la entrega de trofeos en la verbena, donde la música continuará a lo largo de la madrugada.