LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGETICO, JORNADAS INFORMATIVAS EN GRAZALEMA
La Agencia Provincial de la Energía de Diputación y el Ayuntamiento de Grazalema han organizado esta sesión para promocionar el uso de la biomasa como recurso renovable
El pasdo jueves, la Casa de la Cultura de Grazalema ha acogido la Jornada “Biomasa como recurso energético”, organizada por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Grazalema y la empresa Eosolarsur.
En la Jornada se ha analizado el uso de la biomasa como recurso energético alternativo a los combustibles fósiles, sus posibilidades domesticas para mejorar el confort y la economía de los usuarios generando calor (estufas de leña y estufas de pellets) y agua caliente sanitaria (calderas), y sus ventajas medioambientales: disminución de las emisiones (azufre, partículas y otros contaminantes), ciclo neutro de CO2, sin contribución al efecto invernadero, reducción del mantenimiento y de los peligros derivados del escape de gases tóxicos y combustibles en las casas, reducción de riesgos de incendios forestales y de plagas de insectos, aprovechamiento de residuos agrícolas, evitando su quema en el terreno, posibilidad de utilización de tierras de barbecho con cultivos energéticos, independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles provenientes del exterior, y mejora socioeconómica de las áreas rurales.
Estas ventajas convierten a la biomasa en una de las fuentes potenciales de empleo en el futu¬ro, siendo un elemento de gran importancia para el equilibrio territorial, en especial en las zonas rurales.
La diversificación energética es además uno de los objetivos marcados por los planes energéticos europeos y nacionales, que pretenden alcanzar el 20% de contribución de renovables a la energía primaria en 2020.
Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que registran un mayor consumo debido principalmente a la presencia de empresas que utilizan grandes can¬tidades de biomasa, a la existencia de un sector agrícola y forestal desarrollado y la diseminación de la población que facilita el uso de la biomasa doméstica.
En la Provincia de Cádiz el potencial de biomasa es de aproximadamente 275 ktep por año y los recursos provienen principalmente de residuos locales biodegradables y residuos agrícolas, si bien los cultivos energéticos ocupan también un papel importante. En cuanto a la calefacción de viviendas, el consumo de biomasa se ha incrementado en los últimos años. La instalación de sistemas domésticos como estufas de pellets ha experimentado un gran impulso gracias a los diferentes incentivos desarrollados desde el Gobierno Regional. A pesar de ello, el uso de estos sistemas continúa siendo bajo en comparación con otros países europeos y el mercado doméstico afronta algunos retos para su definitivo desarrollo como la distribución de pellets.
El Director técnico de la Agencia Provincial de la Energía, Francisco Martín, ha destacado cómo “el elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos han hecho posible la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, limpios y fiables, de modo que la biomasa ha alcanzado un importante papel como energía alternativa en el camino hacia el ahorro y la eficiencia”.
Esta jornada ha estado dirigida a técnicos municipales, empresas, instaladores, consultores y estudiantes relacionados con el sector energético con el objetivo de ofrecer una visión general de la situación en la que se encuentra la biomasa y estimular el debate y la reflexión sobre sus usos y aplicaciones térmicas.