Más de 45.000 personas participaron en el 30 Aniversario de la Sierra de Grazalema como Reserva de la Biosfera
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, explicó ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía que este año se cumple el 30 Aniversario de la declaración de la primera Reserva de la Biosfera en Andalucía, el Parque Natural Sierra de Grazalema. Díaz Trillo informó de que más de 45.000 personas han participado en el programa de actividades de esta efeméride.
El Parque Natural Sierra de Grazalema se localiza en las provincias de Cádiz y Málaga, y comprende una superficie de 53.411 hectáreas. El titular de Medio Ambiente indicó que, en total, son 14 los municipios incluidos en la superficie de este espacio protegido: Grazalema, Zahara de la Sierra, Villa-luenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda, en Málaga.
Durante su intervención, Díaz Trillo informó que este espacio protegido cuenta con otras figuras de protección: reserva Intercontinental del Mediterrá-neo, Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, este parque está adherido a la carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa.
El consejero de Medio Ambiente destacó la valoración positiva del pro-grama de actividades de este 30 Aniversario, destacando la alta participación y la amplitud y variedad de iniciativas, como el programa de educación y sensi-bilización ambiental dirigido a escolares y a la población local; la puesta en valor de productos agroalimentarios, de artesanía, así como de otros recursos sociales y culturales en el medio natural; actividades lúdico – deportivas; jornadas de divulgación, talleres y exposiciones fotográficas, con una inver-sión total de 346.857 euros.