MIGUEL RAMIREZ FAJARDO SERA HOMENAJEADO ESTE MIERCOLES EN GRAZALEMA
NACIDO EN GRAZALEMA EN 1915, SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA Y EL EXILIO, FUE HOMENAJEADO AYER EN DIPUTACIÓN. MAÑANA SERÁ RECONOCIDO EN SU PUEBLO NATAL.
Miguel Ramírez Fajardo (Grazalema, 1915) recibió anoche un sencillo y emotivo homenaje por parte de la Diputación de Cádiz. Un reconocimiento institucional organizado por el Servicio para la Recuperación de la Memoria Histórica, adscrito a la delegación de Ciudadanía. En el acto comparecieron la responsable de la citada delegación, María Naval, la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, el director de Ciudadanía de Diputación, Carlos Perales, familiares, amigos y representantes de colectivos dedicados a la recuperación de la Memoria Histórica. El retorno de Miguel Ramírez con sus raíces continuará mañana miércoles en su población natal –Grazalema- donde se le prepara un reconocimiento organizado por el Ayuntamiento, que comenzará a las 19,00 horas con una sesión plenaria extraordinaria urgente que incluye la propuesta de la alcaldía referente al reconocimiento público al soldado republicano nacido en Grazalema Don Miguel Ramírez Fajardo y que continuará a las 19,30 horas con un acto homenaje y un encuentro convivencia con las personas mas longevas de la localidad para rememorar vivencias y recuerdos.
A Miguel Ramírez Fajardo no le flaquea la memoria y rememoraba anoche sus vivencias: pastoreando, de niño, en la Sierra de Cádiz; su ingreso en el Ejército republicano, con 21 años; las contiendas de la Guerra Civil, acabadas para él con la Batalla del Ebro; la derrota y el camino del exilio tras cruzar la frontera por el paso de La Junquera el 11 de febrero de 1939; la desolación de cientos de miles de exiliados españoles en Perpignan; la incorporación en la Legión Extranjera de Francia; su participación en la Segunda Guerra Mundial; sus cinco heridas de bala; la evacuación a Inglaterra y su paso por el Ejército británico; Normandía...
Retazos de una vida que es apasionante y amarga: “A mí me echaron de mi casa y en Inglaterra llevo casi 60 años...” En Inglaterra conoce a su esposa, Ascensión Belón, vizcaína, huérfana de guerra que fue trasladada a un centro de acogida para niños vascos en Cambridge. En Inglaterra se asentaron y tuvieron dos hijos, de nacionalidad británica, que ayer asistieron al homenaje institucional tributado en Diputación.
“A mí me gusta la expresión de palabra. ¿Qué no estamos de acuerdo?, pues nos damos la mano, y cada uno por su lado. Pero siempre estaré en contra de las Dictaduras: de la de Franco, pero también de la que hubo en Rusia...”, exponía Ramírez Fajardo, para concluir que frente a la opresión hay sólo un camino: “La libertad se gana luchando”.
El trayecto vital de Ramírez Fajardo, su defensa de los valores democráticos, justificaron –años atrás- otras dos distinciones institucionales: por parte de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Andaluces en el Exterior, así como por la Embajada Española en Londres. Junto a esos reconocimientos figura uno oficioso, pero no menos significativo: Caballero de la Orden de la Lealtad a la República Española concedido en 1975 por el Gobierno de la República Española en el Exilio.
En el acto celebrado ayer en el Palacio Provincial se proyectó el documental ‘La memoria se abre paso’, realizado por Diputación, en el que se relatan los proyectos asumidos por la institución provincial para aplicar los postulados de la Ley de la Memoria Histórica y dignificar a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. En dicho documental se abordan sucesos cercanos para Ramírez Fajardo: la represión en la Sierra de Cádiz y la localización y exhumación de dos fosas, la de El Bosque y la denominada fosa de las mujeres de Grazalema. Antes de su proyección se recordó la figura de una de las personas entrevistadas en dicho trabajo: Antonio Domínguez Caro, fallecido hace unos días, quien aportó testimonios muy esclarecedores para la recuperación de la Memoria Histórica en la comarca de la Sierra.
El homenaje concluyó con la entrega de dos libros: ‘El verano que trajo un largo invierno’ de la investigadora Alicia Domínguez; y ‘El libro de la Provincia de Cádiz’, que comprende un recorrido fotográfico por diversos enclaves de los municipios gaditanos.