jueves, 22 de julio de 2010

Presentado el Libro de Juan Sánchez "Cuando dejamos de ser Humanos"



El pasado sábado 17 de julio Juan Sánchez Gilabert presentaba en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Grazalema su último libro “Cuando Dejamos de ser Humanos”
Una historia que se desarrolla durante la posguerra, en la Sierra de Cádiz y cuyos personajes son inventados, aunque reales muchos de los hechos que suceden dentro la historia que Juan pretende contarnos a través de este libro tan entretenido e interesante.
La presentación del autor y su obra en este acto corría a cargo de la alcaldesa María José Lara que se mostró encantada de poder participar de esta presentación ya que indicó que, “ para mi, es un verdadero placer que de nuevo, Juan Sanchez Gilabert me haya pedido que realice esta presentación. La verdad es que, para Grazalema y para los Grazalemeños Juan, es más que un amigo. El sentimiento de cariño, de admiración y el apego que el tiene por este pueblo y sus gentes es mutuo, pues, para nosotros también es muy importante, no solo su presencia cada verano en Grazalema junto a su familia, sino el que, dedique sus obras a esta bella tierra y nos haga protagonistas a los serranos de su tiempo de escritura, convirtiéndose este lugar y sus gentes en objeto de su inspiración, después de que, Juan haya realizado una labor de investigación, de profundización y de conversación con muchas personas del lugar, la mayoría ya fallecidas, las cuales, contaron a Juan sucesos, vivencias y experiencias de vida que les marcaron y que pertenecen a episodios grises y algunos negros de sus vidas”.
Además María José Lara destacó que “para el Ayuntamiento de Grazalema supone además una doble satisfacción, la presentación de este tipo de obras literarias en nuestro pueblo, porque como saben, desde hace unos años, venimos trabajando seriamente por la recuperación de la Memoria Histórica y por tanto, nos estamos centrando en todos aquellos proyectos que tienen como objetivo el rescate de la Historia reciente que no está escrita, que se encuentra oculta, la cual, cada día es más difícil de recuperar, entre otras cosas, porque muchos de los protagonistas o testigos ya están desapareciendo.
Aún así estamos dejando constancia de esa Historia Local, para que las generaciones futuras puedan acceder y conocer realidades del pasado que no deben volver a repetirse, pero que están ahí y que sucedieron”.
En esta presentación la alcaldesa también recordó que hace unos días, se ha inaugurado el I Parque de la Memoria Histórica en la Provincia de Cádiz, que está en Benamahoma, en el antiguo cementerio, donde se encuentra enterradas más de 100 personas asesinadas después de 1936. Como tributo a todas las victimas de la represión se ha construido sobre la tierra donde están depositados sus restos, un parque público que pretende ser además, un lugar de reflexión, un aula didáctica, un espacio lleno de símbolos, para la puesta en valor de principios democráticos como la libertad de pensamiento, el derecho a la vida, la Igualdad etc….
En este acto la alcaldesa también destacó el homenaje realizado el pasado jueves en Grazalema a Miguel Ramirez Fajardo, un Grazalemeño de 96 años, soldado republicado que combatió en distintos frentes: Málaga, Batalla del Ebro, Belchite o Teruel.
María José Lara relató los datos mas relevantes de la vida de este grazalemeño tras la guerra dijo:” La derrota va ligada al exilio y tras cruzar la frontera con Francia permaneció en un campo de internamiento cercano a Perpignan hasta que, por razones de pura subsistencia, se alista en la Legión Extranjera.
En el curso de una operación militar planteada para tomar el puerto noruego de Narvik sufre cinco heridas de bala. Miguel Ramírez es evacuado a Inglaterra y, tras su curación, se enrola en el Ejército británico para acabar recalando (junto a otros soldados republicanos españoles) en la Compañía número uno de Pioneros, que preparó el desembarco de Normandía.
Hoy reside en Londres y en estos días ha vuelto a Grazalema, de donde se tuvo que marcha con tan solo 9 años.
Miguel me decía algo muy bonito y es que, el no se consideraba un héroe porque los únicos héroes están bajo tierra.
Ha sido toda una experiencia conocerlo, entre otras cosas porque de la vida de Miguel se podrían escribir decenas de libros y porque es todo un ejemplo de lo que significa la defensa en primera persona de los valores democráticos.
Por ello, el Pleno de la Corporación le rindió un Homenaje y se tomaron sendos acuerdos como:
Colocar un Placa en un lugar significativo del Pueblo donde se reconozca la lucha de muchas personas por la defensa de los valores democráticos.
Creación en la Biblioteca Municipal de un Departamento de Investigación sobre la Memoria Histórica”.

Posteriormente y centrándose en Juan Sanchez Gilabert, en su sabiduría y su escritura.
María José Lara recordó, “son ya varias las obras, presentadas en Grazalema pertenecientes a tu colección, amigo Juan. En 2007 la presentación del libro “Yo fui Maqui”. Un libro que ha recibido muy buenas críticas y que, para Grazalema es muy importante, pues en él, se relatan hechos reales acontecidos en estas tierras, entre ellos, el famoso secuestro por un grupo de maquis, de Francisco Jarillo en la Sierra del Endrinal.
Tu has sido Juan, uno de los primeros autores que se ha atrevido a
escribir sobre los MAQUIS y todo lo que les rodeaba y tu ejemplo ha servido para que otros autores se decidan a plasmar en el papel, historias y sucesos del pasado reciente que estaban ocultos y tapados por la sociedad o por quienes nunca quisieron que se diesen a conocer, algunas realidades que forman parte de la vida del pasado y que son fruto por desgracia, de la conducta humana”.
Para la alcaldesa , este libro tiene mucho que ver con la conducta humana, su título, CUANDO DEJAMOS DE SER HUMANOS, lo dice todo, un libro que se suma a otros tantos con los que dijo “ hay que felicitarte Juan, por el interesante legado que estas construyendo para la sociedad, a través de los libros que estas escribiendo en relación a la historia y la vida en los pueblos.
AQUELLA TERRIBLE NOCHE
TODOS LOS HORIZONTES PERDIDOS.
-CUANDO DEJAMOSDE SER HUMANOS
-EL HIJO DE UN INCUBO (QUE SERÁ EL PRÓXIMO) conforman un paquete de literatura importante, el que Juan pretende distraer e ilustrar al lector.

Del trabajo se Sánchez Gilabert la alcaldesa hizo hincapié en que escribe un libro y cuarto aproximadamente por año, siempre después de dar un largo paseo matinal por su Granada querida, aunque no sólo es Granada su lugar de inspiración ya que Grazalema es el lugar donde realmente siente relajación y momentos de gran inspiración. Eso sí, siempre escribe en su despacho, entre sus libros y sus obras.
Solo un hombre sensible como Juan Sánchez Gilabert al que le interesan muchos temas, pero sobretodo la Historia Reciente puede ser capaz de escribir realidades revestidas de tanta dulzura, ya que sus obras, entre ellas, el libro presentado, relata hechos dramáticos, tristes, e incluso episodios de verdadera tragedia social y humana, pero, el Autor, lo acompaña siempre de elementos como la Convivencia Social, la Unión de la Familia, el Amor y el Respeto en el Matrimonio o la Amistad y la Lealtad, el Positivismo por encima del Conformismo, aun en los momentos de mayor desesperación.
Reviste además, sus históricas de una simbología muy interesante, por ejemplo, entorno a la mujer. Siempre presenta a la MUJER con un ser casi perfecto, aunque la raza humana no lo sea. Pero, los personajes femeninos de sus obras, son encantadores, mujeres bondadosas, profundas, valientes, que se convierten en el eslabón principal de la obra, siendo su actuación o proceder en la historia el desencadenante de la conclusión, del final. Las convierte en imprescindibles.

Esta practica literaria de Sanchez Gilabert tiene una importancia destacada ya que, la sociedad en el pasado ni reconocía a las mujeres, ni estas aparecen en la Historia, sin embargo las mujeres siempre estuvieron ahí, y significaron mucho, aportaron mucho y fueron las que mas sufrieron, pues detrás de todo hombre hay una madre, una esposa o una hermana.

Este protagonismo femenino también fue alabado en la presentación al indicar la primera edil “ te agradezco Juan que exaltes la figura de Mujer, que la destaques, que la halagues, la idolatres, que la piropes en tu escritura porque sin quererlo o queriendo estás rindiendo un homenaje histórico a la Mujer, con tu Literatura”.

De la vida de Sánchez Gilabert, relató Lara , “tu naciste en Abril de 1935, que eres gaditano, mas concretamente de Bornos.
Y aunque te llevaron con tan solo 2 años de edad, pero nunca has perdido el contacto con la Sierra de Cádiz, e incluso ha residido temporadas en diferentes pueblos serranos. Uno de esos lugares fue Grazalema, donde Juan Sánchez Gilabert llega con 14 años y permanece hasta los 22 aproximadamente, que es cuando se marcha a realizar el servicio militar.
En Grazalema vivió en la Calle San José y según cuenta tiene muy buenos recuerdos de su juventud en este pueblo.
En el año 60, tras haber concluido el Servicio Militar se casa con la que hoy es su esposa Antonia, natural de San Roque y con la que tiene 4 hijos, que le han dado 3 nietas.
Por su profesión como Jefe de Producción de importantes empresas dedicadas a la construcción de infraestructuras de envergadura, le han permitido vivir en muchos lugares de la geografía española.
Su actividad profesional la ha ido compaginando con el cuidado de su familia y su afición a la escritura, tarea que nunca ha perdido de vista.
Su condición de escritor le ha proporcionado muchas satisfacciones. Entre los diferentes géneros literarios utilizados por él destacan los cuentos, la poesía y sobretodo la Novela.
Juan va contando a través su escritura, pequeñas historias, en las que ha ido plasmando su visión de la vida, acontecimientos de la Historia reciente, sus sentimientos y en definitiva, vivencias que le regalaron otras personas junto a chorros de imaginación que Juan ha sabido muy bien, moldear sobre el papel.
Su Obra Publicada al día de hoy, es amplia, disponiendo ya de 9 libros, 3 de poesía , 5 Novelas y 1 cuento.
Yo diría que Juan Sanchez Gilabert entre otras muchas cosas, es un buen reconstructor de la Historia y el ejemplo está en sus libros, ya que, intentar describir una realidad por cruel que sea, pero de forma nada hiriente ni provocadora”.


CUANDO DEJAMOS DE SER HUMANOS,


Cuenta la vida de una familia llena de sueños, que, sin motivo ni razón se vió inmersa en una persecución y hostigamiento que no tiene nombre. Sus miembros, no destacaban social ni políticamente, no habían tenido pronunciamiento alguno entre la comunidad, no tenía enemigos supuestamente, no deseaban el mal de nadie, solo vivir, tranquila y dignamente, en el sosiego de la vida de un pueblo, rodeados de hijos, de amor y de armonía.

Pero,,, la realidad era otra, estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado y fueron objetivo de hombres que habían perdido la cabeza, hombres sin razón, ni consideración, sin principios, ni valores, hombres vacios, sin corazón, con la sangre y la mente completamente heladas.





Hombres sin humanidad, fuera de si, dejados llevar por el Odio, el Orgullo, la Hipocresía, la Intolerancia, la Maldad……, hombres sin almas, que quisieron ser protagonistas de la Venganza, de la Batalla, dueños de las vidas de otros, que no eran mas que sus hermanos, sus vecinos, sus compañeros de viaje.

Estos hombres cuando dejaban de ser humanos, se sentían Dioses del Mal y atacaban casi siempre por la noche, por la espalda y con cobardía, con ventaja y sin escrúpulos.

Solo la suerte, podía salvar a sus víctimas.
La Suerte y la búsqueda de la Supervivencia,

Durante toda la novela, esta presente el sufrimiento, el miedo y la impotencia, pero también brilla la dignidad, el coraje y la templanza de los personajes.

El desarrollo de los hechos, va conduciendo al lector también hacia el misterio, ¿qué ocurrirá? ¿Morirán todos? ¿tiene esto salvación? ¿merecía la pena una vida tan triste?, muchas preguntas que provocan reflexiones en la mente del lector hasta el punto de llegar a pensar que estamos hablando de Ficción y no de Realidad. Aunque sepamos que todo eso pasó y comprendamos que el escritor lo que hace es suavizar, disfrazar y disimular.

En la novela no falta la conspiración, las mentiras, las estrategias, la sumisión, los rios de sangre desramada tiñen el papel, pero también se nota, el calor de la familia, la complicidad, el amor de una madre y un padre por sus hijos, la protección de la familia por encima de todo, y una vez mas la Suerte de ser quien eran los protagonistas, sin la cual…………¿qué paso?.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo