viernes, 8 de octubre de 2010

La empresa grazalemeña Artesanía Textil de Grazalema promociona sus productos en Lisboa





El pasado 29 de septiembre, más de 300 profesionales del sector acudieron al desfile moda andaluza organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el centro de El Corte Inglés de Lisboa, entre ellos estaba la empresa grazalemeña de mantas "Artesanía Textil de Grazalema"
Una empresa que actualmente evoluciona las míticas mantas de Grazalema a prendas de vestir coloristas y actuales como chaquetas de señora y caballero, bufandas, gorros, capas, ponchos o estolas de lana muy atractivas como pudimos comprobar durante la vista que realizamos a la fábrica grazalemeña acompañando a Rodriguez Ibarra y nuestra alcaldesa María José Lara.

Asimismo, un total de seis marcas de moda andaluza expusieron sus diseños y creatividad en este desfile donde se han mostrado las prendas y complementos que se podrán adquirir hasta el 16 de octubre en la primera planta del centro comercial lisboeta.
Entre los profesionales que acudieron a este evento se encontraban agentes, medios de comunicación y prescriptores de opinión. También asistieron numerosos particulares que tras el desfile pudieron hacerse con las propuestas andaluzas. El centro comercial ya ha realizado un segundo pedido a las marcas andaluzas dado el buen ritmo de venta que lleva esta promoción.
La acción forma parte de la quincena de Andalucía que se celebra en los centros del Corte Inglés en Lisboa y Gaia (Oporto) para dar conocer las ofertas agroalimentarias y de creatividad en moda y diseño de la comunidad en el mercado luso. En esta ocasión la organización de estas actividades ha contado con la ayuda de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Portugal.
Las firmas andaluzas que desfilaron con sus creaciones fueron Artesanía Textil Grazalema (Cádiz), Pepitina Ruiz Seda (Jaén), El Caballo (Sevilla), Marcelino (Jaén), Isesa (Sevilla) y Tapioca (Málaga).Asimismo, tras el desfile que tuvo lugar en la séptima planta del centro comercial se sirvió un cóctel con productos andaluces.
Las exportaciones del sector moda de Andalucía a Portugal han crecido un 43% en el primer semestre de 2010, hasta alcanzar los 43,5 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente la mayor parte de las ventas andaluzas son sobre prendas textiles de vestir (61%) seguidas del calzado (9%) y puericultura (8%).
Según un informe de Extenda, existen oportunidades de negocio en el sector moda y complementos de Portugal, sobre todo en los nichos de mercado para productos con calidad y con diseño. Además se ha detectado un crecimiento de la demanda de productos de mayor valor añadido, y la especialización en pequeñas series con la actualización de colecciones y el servicio al cliente.
En este documento también se señala que es viable el establecimiento de acuerdos de colaboración con los clientes donde la identidad europea beneficia a todos los productos producidos en el territorio de la Unión, ya que el compartir conceptos como el "european lifestyle" ayuda directamente a la comercialización de marcas de moda de Andalucía en el mercado luso.
Finalmente, la necesidad de desarrollo de estrategias de internacionalización (reforzar la promoción y marketing), la mejora de la capacidad productiva, financiera y tecnológica de las empresas, la apuesta en la innovación y en el diseño (es preciso crear seña de identidad frente a la alta competitividad del producto asiático) y mayor dominio de la distribución, son aspectos a tener en cuenta, señalados en el informe de Extenda, como prioritarios.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
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