Las Bibliotecas de Grazalema y Benamahoma se incorporan al Plan Bibliotecario Provincial
La Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura Ana Mosquera, y la Alcaldesa, María José Lara,suscribían ayer en Grazalema, los acuerdos de colaboración que permitirán la implantación en Grazalema y Benamahoma de este Plan que es, junto al Plan de Archivos Municipales y el de Cooperación Cultural, COCU, una de las principales herramientas de actuación de la Corporación provincial con las poblaciones menores para mejorar las infraestructuras y servicios culturales.
En los casos de Benamahoma y Grazalema, el convenio incluye la dotación de paneles informativos de señalización, la creación de una web, la aplicación del SIGB AbsysNet; la catalogación, análisis de fondos bibliográficos, así como la propuesta de nuevas adquisiciones y formación.
Las Bibliotecas de Grazalema y Benamahoma se incorporan de este modo al Plan Bibliotecario Provincial, aprobado el 21 de julio de 2010 por el Consejo Rector de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de la Diputación de Cádiz, que tiene como objetivo implantar en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes, el Plan de Servicios Bibliotecarios de la Junta de Andalucía.
Un plan que comprende también la implantación del Plan de Archivos Municipales en Grazalema y Benamahoma, además de en otras localidades como Benaocaz, Castellar, El Bosque, El Gastor, Espera, , San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime y Zahara de la Sierra.
El procedimiento se inicia con la realización de un diagnóstico sobre la situación y necesidades de cada biblioteca, de los elementos y servicios en cada municipio. Con la financiación que aportan los Fondos FEDER de la Comunidad Europea dentro del Plan Integral de Desarrollo Local y Urbano, se pretende implementar el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) AbsysNet, donde aún no ha sido instalado, para poder incorporar las bibliotecas a la red de lectura pública de Andalucía.