miércoles, 20 de octubre de 2010

Los artistas Ruth Morán y Jesús Marín exponen desde el sábado 23 de octubre en la Neilson Gallery de Grazalema

Ruth Morán y Jesús Marín inauguran este sábado 23 Octubre a las 20:30 horas en la Neilson Gallery de Grazalema su exposición "La Luz y La Trama" que podrá visitarse en la galería de arte hasta el 20 Noviembre



Por Neilson Gallery


Ruth Morán sigue inmersa en la consecución de la trama perfecta. Lo comprobamos en cada ocasión que expone su obra. Una obra que aspira a domeñar la corriente cinética encauzándola en una poderosa imagen que consigue la armonía composicional a través de un aparente caos de líneas reduplicadas. Una auténtica paradoja visual.
Sus últimos trabajos vienen a demostrar los logros alcanzados en este sentido: despliegan una fascinante fuerza en acción que tiende a su fin desde sí misma. Sin descuidar el orden composicional mantienen la tensión expresiva. En eso estriba, en gran parte, su atractivo para la mirada y su sugestión sensual. Es evidente que la artista está plenamente dotada para la consecución de la síntesis entre el gesto automático y la planificación geométrica.
Su obra última es, en este sentido, la escenificación de una, por así llamarla, “matemática gestual”. En todo caso, una ciencia impura del misterio. Y todo ello sin aparente esfuerzo. Tienen, en todo su rigor, el valor de auténticos desenlaces de una cierta manera, muy oportuna, de entender la abstracción hoy, porque la sacan del callejón sin salida del manierismo decorativo y, a la vez, la ponen a buen recaudo de la simple boutade.




Trama conceptual de la obra que Jesús Marín Clavijo presenta en la sala Neilson Gallery
En esa ocasión, como en la anterior exposición individual Wrapped lights: escaleras de Jacob, Jerez, enero de 2010, el artista Jesús Marín presenta construcciones escultóricas cuyo principal material conceptual es el haz proyectivo de la luz solar en ámbitos arquitectónicos diversos.
La luz es el asunto principal del conjunto de piezas que se presentan aunque se relacione de formas distintas en cada caso: de esta manera, en las instalaciones efímeras que se muestran mediante documentos fotográficos, la luz que penetra en la habitación u otro ámbito arquitectónico establece la dirección, tamaño y complejidad de la instalación. En la misma sala realiza una instalación con cintas de aluminio en la que interpreta la luz que penetra en la sala una determinada hora, y en la que también utiliza lo perecedero del material, puesto que ésta degenerará cayendo al suelo y estableciendo nuevas relaciones formales y construyendo en su deconstrucción una nueva pieza.
En otras piezas más escultóricas, éstas se generan del mismo concepto aunque el papel de la luz es metafórico y formal, sirve para construir la dirección de la pieza pero es el material que ocupa el papel de la luz el que obtiene el protagonismo formal. Éstas últimas, construidas con hierro, alambre y cintas de audio, son piezas de tamaño pequeño, no superando los 50 cm en ningún caso.
Con el mismo elemento de la luz pero con otro sentido conceptual, Jesús Marín realiza una serie de acciones en las que construye y reconstruye el espacio interior de una sala. Con el movimiento continuo y la captación permanente de la cámara fotográfica, se generan esculturas espacio-temporales cuya vida es el tiempo de duración de la acción concreta y la única forma de percibirla es mediante su huella en el documento gráfico.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo