EL CENTRO DE INFORMACION TURISTICA DE GRAZALEMA PRESENTA UNA OFERTA TURISTICA SIN PRECEDENTES Y AMPLIA LA RUTA DE LOS MOLINOS DE LA SIERRA DE CADIZ
Grazalema recupera parte de su historia con la puesta en marcha de uno de los Molinos más antiguos de la localidad.
Con la presencia de la Alcaldesa de Grazalema, Concejales y Concejalas del Equipo Municipal de Gobierno, empresarios locales y un buen número de vecinos, el responsable del Centro de Información Turística de Grazalema, Clive Muir presentaba el pasado, 4 de Diciembre la oferta integral de los servicios y recursos turísticos del Centro, que están ya a disposición del Turista y Visitante que elija Grazalema como destino turístico.
Se trata de una apuesta decidida por el turismo, que pretende ir más allá en la atención especializada al visitante. Clive viene trabajando desde hace mas de 8 meses en un proyecto muy beneficioso para el municipio que está previsto se desarrolle por fases. Dicho proyecto cuenta con el apoyo total del Ayuntamiento, hasta el punto que, la propia Alcaldesa se está implicando directamente en el mismo, aportando ideas, facilitando recursos y sirviendo de intermediaria entre el Centro y el resto de Administraciones Pública que tienen relación con el turismo.María José Lara ha indicado que “ los grandes porcentajes de turismo que viene recibiendo Grazalema requieren de una respuesta firme, amplia, diversa y de calidad y en ello, estamos trabajando tanto el Centro como el Ayuntamiento. En este barco es necesario que se suban todos los empresarios y empresarias, porque se trata del futuro del Turismo Local, que es la base de nuestra economía”.
El Centro en sí ofrece una amplia gama de información sobre el Parque Natural y sus recursos turísticos, en varios idiomas, una atención personalidad en el propio centro, sito en la Plaza de los Asomaderos.
El edificio cuenta con varias salas, en las que se puede apreciar mediante información escrita, imágenes y explicaciones todos aquellos aspectos que resultan del interés de los visitantes y que están relacionados con la Historia y la Cultura de Grazalema, Benamahoma y el entorno.
Además oferta una buena infraestructura de alojamientos de calidad, una amplia gama de establecimientos de restauración y también de ocio, actividades para el entretenimiento, gastronomía de la zona, deporte al aire libre, rutas culturales por la localidad o la posibilidad de entrar en contacto con las costumbres y tradiciones locales, como es el caso, de la Ruta de los Molinos, atractivos que se pueden gestionar en el propio centro.
Además, el concepto Turismo y Cultura se ha convertido en el pilar fundamental de la oferta presentada al mercado turístico: exposiciones de pintura, escultura, artesanía o fotografía, Presentaciones de obras literarias, proyecciones audiovisuales sobre la Historia Local, las tradiciones festiva, el apoyo a los artistas y artesanos locales, la promoción del patrimonio natural de la Sierra de Grazalema o la puesta en marcha de un Molino Harinero conforman las novedades mas importantes.Este ultimo recurso ha sido posible conseguirlo gracias a la implicación del Molino Abajo sito en El Bosque y su máximo responsable, Francisco, el cual, ha cedido al Centro de Grazalema, un antiguo Molino, que procedía de Grazalema, siendo ahora de su propiedad y que, Francisco ha restaurado con sus propias manos y con la ayuda de su familia, para devolverlo a Grazalema y que se pueda poner a disposición de todas aquellas personas que tengan interés en conocer una parte muy importante de la Historia del Medio Rural, como son los trabajos y oficios del campo, entre ellos, el de Molinero.
El proyecto global del Centro de Turismo, persigue la promoción turística de un municipio como es Grazalema. Al día de hoy ha supuesto una inversión que ronda los 70.000 €. Dicha inversión ha sido realizada por la empresa que gestiona el Centro de Información Turística.En el futuro tanto el responsable del Centro como el propio Ayuntamiento se plantean solicitar el apoyo de otras Administraciones para la obtención de fondos que permitan la ampliación de los servicios turísticos. También está previsto el contar con los propios empresarios locales, ya que, estos son los máximos beneficiarios de la actividad del Centro de Información Turística Local, propiciando todos juntos el que, se repitan las visitas de aquellos turistas que hayan alcanzado un grado de satisfacción alto durante su estancia en Grazalema.