La alcaldesa de Grazalema gestionó el encuentro entreTurismo Andaluz y los trabajadores de la Villa Turística
La alcaldesa de Grazalema María José Lara propició el encuentro mantenido el pasado 2 de noviembre en el salón de plenos del ayuntamiento entre los empleados de la Villa Turística de Grazalema y responsables de Turismo Andaluz, respondiendo así a la petición por parte de los trabajadores de ayuda e intermediación con la Junta de Andalucía, para obtener información acerca de las causas del retraso de las actuaciones previstas en el momento del cierre de las instalaciones turísticas y el calendario de obras planteado por la Sociedad Villas Turísticas de Andalucía.
En la reunión estuvieron presentes el Consejero Delegado de Turismo Andaluz Francisco Pérez y el Delegado Provincial de Turismo en Cádiz, Manuel González Piñero.
Francisco Pérez explicó al conjunto de la plantilla que, Grazalema está entre las prioridades de Turismo Andaluz porque se trata de una Villa rentable económicamente, pero que debido a la coyuntura económica actual, el proyecto integral previsto que asciende a más de 3 millones de euros se va a ir afrontando por fases. La primera fase va a consistir en la remodelación del Hotel y 10 Villas, dentro de un proyecto que asciende a 600.000 €.
La intención de la Sociedad Villas Turísticas de Andalucía es poner nuevamente el establecimiento en el mercado, en verano de 2011 si todo sale según lo previsto.
Los empleados aprovecharon la reunión para exponer diferentes cuestiones relacionadas con aspectos laborales que les afectan y el compromiso del Consejero Delegado derivó en la celebración de una futura reunión con los técnicos responsables de la Sociedad. Dicha reunión ya se ha celebrado, el pasado Jueves 11 de Noviembre en el Ayuntamiento, tras haber ofrecido la Alcaldesa la casa consistorial como lugar para las reuniones que sean necesarias.
La alcaldesa María José Lara ha dejado patente en todo momento su preocupación por la situación de los trabajadores realizando continuas gestiones en diferentes administraciones. Así las gestiones realizadas por la Alcaldesa en la Consejería de Turismo dieron lugar a la celebración de una reunión el pasado, 26 de Octubre en Sevilla, en la que, la Alcaldesa fue recibida por la Viceconsejera de Turismo, María del Mar Alfaro y el Consejero Delegado de Turismo Andalucía, Francisco Pérez. Ambos responsables políticos trasladaron a la Regidora, la voluntad de la Sociedad Villas Turísticas de Andalucía de agilizar el Proyecto de Remodelación de la Villa de Grazalema e incorporar cuanto antes de nuevo, esta infraestructura de alojamiento en el mercado turístico, teniendo en cuenta que la Villa de Grazalema es una actividad rentable económicamente y esto la convierte en prioridad dentro del Plan de Actuación de la Junta de Andalucía en el conjunto de las Villas. En dicha reunión la Alcaldesa hizo mucho hincapié en la preocupación que vienen sintiendo los empleados en los últimos meses y en respuesta a ello, el Consejero Delegado de Turismo Andaluz, Francisco Pérez se comprometió con la Alcaldesa, a visitar de forma inmediata Grazalema para mantener un encuentro con los trabajadores y así ha sido.
Lo que demuestra que este ayuntamiento y su alcaldesa la socialista María José Lara son los únicos políticos locales que se ha preocupado por la situación de los trabajadores y su futuro.
La alcaldesa de Grazalema ha indicado igualmente con respecto a la nota de prensa publicada por el Partido Popular de Cádiz relativa a la Villa Turística que éste demuestra igual dosis de información y de desinformación, según le interesa.
Está desinformado, por cuanto parece ignorar que para la gestión de las Villas Turísticas se creó, en noviembre de 2009, una sociedad mercantil, en la que la Junta de Andalucía no tiene la mayoría del capital.
La sociedad Red de Villas Turísticas de Andalucía, S.A., tiene la siguiente composición en su capital social: Turismo Andaluz (hoy ya Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A., 100 de la Junta de Andalucía), 33’33%,Hotelux, S.A., sociedad gestora, 33’33 %, Cajasol, 11’11 %, Unicaja, 11’11 % y Cajagranada, 11’11 %
A esta Sociedad se le ha cedido en uso las diez Villas Turísticas para su gestión durante 42 años.
María José Lara no entiende cómo puede decir entonces, que transcurridos diez meses desde entonces, ahora se ha sabido que la Junta de Andalucía no considera esta inversión prioritaria y por tanto ha abandonado esta inversión.
La primera edil grazalemeña recuerda los datos de conocimiento público del proceso:
Según informó esa Sociedad, la Villa se cerró por sus deficientes instalaciones que incumplía la normativa para mantenerse en funcionamiento
También esa Sociedad llegó un acuerdo con los trabajadores para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por 18 meses (no diez, como dicen), que diera tiempo a hacer el proyecto y su ejecución.
María José Lara también ha querido dejar claro que sí parece estar informado el Partido Popular de la gestión que ha hecho la Alcaldesa de Grazalema, reuniéndose con el Presidente de la Sociedad, para conocer la situación del proyecto, pues se ha publicado en la prensa.
Y sí parece estar informado, porque también se ha publicado en el prensa, que ese mismo presidente se ha reunido en Grazalema con todos los trabajadores y trabajadoras afectados para informarles de la situación de la Villa.
Y que esa Villa será abierta en su núcleo central, con 26 habitaciones y diez villas más en junio de 2011, incorporando la mayor parte de sus trabajadores (antes de acabar su Expediente). Y progresivamente, conforme, se culmine su rehabilitación, se irán incorporando a la explotación.
Y estando todo eso publicado, está claro que el Partido Popular solo intenta subirse a un carro que ha pilotado la Alcaldesa y los propios trabajadores.
Asi queda claro que la Junta no gestiona, ni puede por tanto, abrir el complejo de la Villa de Grazalema.
No se puede transferir la gestión a TUGASA, por cuanto dicha gestión de uso tiene Sociedad Red de Villas Turísticas de Andalucía.
No se pueda sacar a concurso público dicha gestión pues fue precisamente por ese procedimiento por el que se eligió al socio gestor.