Bomberos intervienen en el recate de unos escaladores en el Peñón Grande de Grazalema
Según la información que nos envía el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, el grupo de rescate de montaña con sede en Ubrique rescataba en la madrugada del miercoles al jueves en Grazalema a unos montañeros atrapados en el Peñón Grande.
El Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial en Ubrique libera ilesos a dos hombres y una mujer. Descendían de madrugada por una pared de 270 metros de altura. Los efectivos acceden a una cornisa a través de una vía de evacuación, instalan una cuerda de seguro y los guían hasta la zona inferior.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique intervenían esta madrugada (jueves, 14 de julio de 2011), en el rescate de tres escaladores en el Peñón Grande (Grazalema). Se trata de dos hombres y una mujer de entre 25 y 35 años de edad, naturales de Ronda y Benalmádena, que habían comenzado a ascender durante el mediodía de ayer por una pared de 270 metros de altura. Se les hizo de noche en mitad del descenso. La falta de visibilidad les dificultaba el regreso. Los vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia al percatarse de las señales de luz. A la llegada de los Bomberos, los escaladores se encontraban a 90 metros del suelo, en una cornisa ancha. Los efectivos acceden a la cornisa por una vía de evacuación y rescate con puntos de anclaje fijos (vía lateral a la pared de escalada, con senderos que ganan altura y un paso final que lleva al lugar), para facilitarles la ruta de descenso. Instalan una cuerda de seguro y los ayudan a bajar. Guían a los escaladores hasta un camping cercano. Han resultados ilesos.
Tras recibir el aviso del 112 a la Sala de Emergencias del 085 a las 00:38 horas, 6 Bomberos del Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique se dirigen al lugar de los hechos, en el que también se encontraban efectivos de la Guardia Civil de Ubrique. El operativo accede hasta la cornisa por una vía de evacuación y rescate con anclajes fijos, instala una cuerda de seguro y ayudan a los escaladores a descender por el paso horizontal hasta la zona inferior. Una vez liberados, los guían hasta un camping cercano.
Hasta el lugar, se trasladaron 6 Bomberos de Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con sede en Ubrique con 2 vehículos todoterreno (L-14 y L-15). En la intervención, el operativo ha empleado 6 equipos personales de rescate en altura y cuerdas de seguro. La actuación, que fue solicitada a la Sala de Emergencias del 085, comenzaba a las 00:38 horas y finalizaba a las 03:35 horas de la madrugada de hoy con llegada a parque de los vehículos.