jueves, 21 de junio de 2012

La alcaldesa pide nuevas inversiones al diputado de infraestructuras





Eduardo Párraga visita Grazalema y se reúne con María José Lara, quien mostró al diputado las obras del nuevo polígono para solicitar apoyos económicos al proyecto

El diputado de Infraestructuras y Carreteras, Eduardo Párraga, ha visitado esta semana Grazalema, con el objeto de mantener un encuentro con la alcaldesa y el equipo de Gobierno de la localidad.
En una reunión en la Alcaldía de forma previa a una visita al polígono industrial que se construye en Grazalema, el diputado explicó destacó los programas de inversiones que en estos momentos están en marcha, como los planes provinciales, que en este 2012 han sufrido un importante recorte en todos los municipios del 25 por ciento de la cuantía inicialmente prevista. En el caso de Grazalema y Benamahoma, esta novedad de última hora ha provocado que el pasado mes de mayo los técnicos de los Servicios de Asistencia a Municipios, que redactan los proyectos previstos en la localidad, tuvieran que reajustarlos. Así, en Benamahoma, la actuación sigue siendo la misma que se planteó inicialmente y la también desarrolla en 2011, para la pavimentación, alcantarillado y reparación del graderío de la Plaza de Toros, si bien el importe de inversión ha descendido hasta los 22.500. En el caso de Grazalema, ha sido necesario cambiar el objeto de actuación previsto, que era en un principio la reparación del muro de calle Ronda. Por la imposibilidad económica de realizar la obra con el dinero resultante tras el recorte, con un presupuesto final de 50.900 euros, el Ayuntamiento ha planteado otra obra, también prioridad municipal, como es la realización de actuaciones varias e impermeabilización del recinto El Tajo, de propiedad municipal. Para estas dos inversiones, el Ayuntamiento de Grazalema aporta 9.790 euros de recursos propios y el resto es sufragado por la Diputación de Cádiz.
Con respecto al programa Aepsa-Garantía de Renta (el antiguo PER), en 2012 Grazalema contará con una inversión de 181.567,96 euros, cuyos objetos de actuación serán, en Benamahoma, la 5ª fase del Edificio Municipal de Usos Múltiples y en Grazalema, varias actuaciones en el colegio Antonio Machado.
Durante la visita del diputado, la alcaldesa planteó cuestiones importantes; la primera “que no se recorte en el futuro ni un céntimo más en los planes provinciales o el Aepsa”, puesto que, según explicó Lara, “sería imposible el poder abordar actuaciones que generen empleo suficiente y que den respuesta a problemas o demandas del municipio”.

El nuevo polígono

Durante la entrevista, la regidora también planteó la necesidad de que sea aprobado a Grazalema el Plan de Empleo Estable 2012, programa del que el municipio se viene beneficiando desde hace 3 años y que se ha venido siempre destinando al desarrollo del nuevo área industrial. Gracias a este plan, el Ayuntamiento de Grazalema ha podido invertir más de 600.000 euros en el desarrollo del polígono en estos últimos años. El diputado tuvo, de hecho, la posibilidad de visitar las obras durante su visita.
La alcaldesa trasladó del mismo modo la idea de que se trabaje y se estudie por parte de Diputación y, en concreto, por su Área, la puesta en marcha de un nuevo Plan de Inversiones para pequeños municipios, ya que esto daría respuesta a necesidades muy básicas como la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de espacios públicos y accesos a las poblaciones o el adecentamiento de edificios municipales cuyo uso público es constante y precisan de actuaciones concretas: “La Diputación debe atender a los pequeños pueblos, porque ese es su gran objetivo”, concluyó la alcaldesa.
Eduardo Párraga mostró gran interés por estas propuestas de la alcaldesa y se comprometió a estudiarlas, manifestando que su deseo no sería otro que poder atender en mayor medida a los pequeños municipios.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo