lunes, 17 de diciembre de 2012

Grazalema sigue siendo el sitio donde más lleve de España


El pasado sábado fue un día como los de antes, en los que llovía de forma intensa y sin descanso, solamente en ese día se registraban 170’ 4 litros por metro cuadrado y a los que hay que sumar los 52 litros del viernes y los 11’2 del domingo, que hacen un total de 233’6 litros por metro cuadrado. Este fenómeno, que ahora se da muy de vez en cuando, se conoce como ‘Foehn’ y ha hecho que en 24 horas se llegue a registrar una cantidad de 200’9 litros por metro cuadrado. Hay webs como la de www.cazatormentas.net se hacían eco de los acontecimientos sucedido en Grazalema durante estos días (pincha aquí para ver el artículo). Por su parte, José M. Jiménez, meteorólogo que colabora con esta emisora, nos ofrecía información detallada de este fenómeno (escuchar la intervención de hoy en Radio Grazalema) y nos corroboraba que Grazalema sigue siendo el lugar donde más llueve de España.
Estas abundantes lluvias han tenido sus efectos, entre otros la apertura de la Presa El Fesnillo para la limpieza del fondo, aumento considerable del caudal de ríos y arroyos, que se inundes sitios inusuales como el Llano del Endrinal o que brote agua en muchos huecos de la sierra.
Otros datos de interés que hemos conocido en esta mañana, de la mano de Pedro Posada, es que el record de lluvias recogidos en Grazalema en una sola jornada fue de 364 litros por metro cuadrado en los años 63/64, así que mucho tiene que llover para superar esa cantidad.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo