jueves, 10 de enero de 2013

El 15 de enero comienza en Grazalema la 3ª Escuela de Pastores de Andalucía


Todo está preparado ya en Grazalema para que comience la próxima semana  la 3ª edición de La Escuela de Pastores de Andalucía, de la que esta localidad será sede, en los próximos meses.


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente promueve la tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en el curso 2012-2013 se desarrollará en Grazalema centrada en la ganadería extensiva de caprino y ovino en zonas de alto valor natural y la elaboración de productos artesanales de alta calidad. Una  ganadería extensiva que se presenta como base para la obtención de productos de alta calidad y que desarrolla una relevante función como motor económico en las áreas rurales y la conservación de los espacios naturales y las razas autóctonas.

 Esta tercera edición supone además la consolidación de la Escuela de Pastores como centro de referencia para potenciar la formación de los pastores y formar a nuevos interesados en incorporarse a esta profesión, contribuyendo además a garantizar el relevo generacional del sector

La Escuela contará un año más con dos acciones formativas, un curso de formación de ganaderos tutores del 15 al 17 de enero de 2013 que cuenta con la participación de 4 ganaderos locales interesados en formar a futuros pastores, y, por otro lado, un curso de formación de pastores que se desarrollará del 4 de febrero al 24 de mayo de 2013. Además, la Escuela ofrecerá también un programa de conferencias abiertas a toda la sociedad andaluza.
Las clases para formar a los nuevos pastores ascienden a una duración total de 528 horas -288 horas teórico-prácticas impartidas en las instalaciones del Centro de Ciencias Ambientales de Grazalema y 240 horas de práctica en explotaciones ganadera.

El plazo de presentación de las solicitudes de inscripción se extiende hasta el 11de enero para personas interesadas en dedicarse a esta actividad. La inscripción se puede llevar a cabo preferentemente enviando la solicitud  a través de la dirección de correo electrónico escuelapastores.agapa@juntadeandalucia.es, o presentando la documentación necesaria en las Oficinas Comarcales Agrarias ubicadas en las diferentes provincias andaluzas así como en la sede administrativa del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En la web de la Consejería se puede obtener más información y acceder a los documentos necesarios para solicitar la inscripción.

Para la ejecución de este proyecto formativo, la Junta de Andalucía cuenta con el apoyo del Parque Natural de Sierra de Grazalema, el ayuntamiento de Grazalema así  como de las asociaciones ganaderas de la comarca: la Asociación de Criadores de Caprino de la Raza Payoya y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema. Asimismo, también colaboran otras entidades públicas y asociaciones del ámbito ganadero.


Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo