miércoles, 23 de enero de 2013

El Gobierno municipal apuesta por el ahorro energético y el consumo eficiente




Celebrada una mesa de adjudicación de las tarifas por el consumo municipal. En marcha la adjudicación, por 70.000 euros, de la colocación de lámparas de bajo consumo en todo el municipio: “El ahorro energético es una prioridad”, defiende la alcaldesa, María José Lara

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Grazalema ha comenzado el año priorizando en la idea del necesario ahorro energético, a tenor de que el gasto por consumos eléctricos suponen uno de los mayores esfuerzos presupuestarios que realiza cada año el Consistorio.

Así, se ha celebrado ya la mesa de adjudicación de las tarifas eléctricas del consumo municipal. Con esta licitación el Ayuntamiento persigue dos objetivos, por un lado cumplir con la normativa que obliga a los consistorios a entrar en el mercado libre de precios de la luz contratando con alguna de esas empresas que participen en un procedimiento negociado y aporte los mejores precios y condiciones; por otro lado, reducir consiguientemente la factura energética municipal. De momento, con todo, el Ayuntamiento no ha realizado ninguna adjudicación dado que en la primera fase del procedimiento el Consistorio no ha aceptado las condiciones propuestas por Fenosa e Iberdrola, las dos únicas empresas concurrentes al proceso, por lo que no se descarta declarar desierta la adjudicación de tarifas y abrir un periodo de negociación directa con más empresas comercializadoras.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha tenido conocimiento de que la Agencia Provincial de la Energía, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) va a adjudicar finalmente este próximo 28 de Enero las actuaciones correspondientes al proyecto de ahorro energético que el Gobierno municipal presentó en 2011 a Diputación y fue entonces aprobado. Así, con unos 70.000 euros, se va a realizar una importante inversión que, sobre todo, es “una medida de ahorro para el futuro”, precisó la alcaldesa de la localidad, María José Lara. Y es que está prevista la instalación de nuevas lámparas de ahorro en todo el alumbrado público y también en el interior de varios edificios municipales. Así, habrá mejoras de eficiencia en tres calles concretas, Pie de Palo y Jerez, en Grazalema, y Real, en Benamahoma, así como la renovación de las lámparas en el resto del municipio, mediante tecnología led/microled: “No solo habrá más ahorro, sino menos contaminación lumínica tanto en Grazalema como en Benamahoma”, destacó la alcaldesa.

El equipo de Gobierno tiene intención de iniciar además un procedimiento negociador con los colectivos locales a quienes se han cedido instalaciones municipales para su uso, de cara a fijar determinados pagos por consumo eléctrico.

“El ahorro energético es una prioridad dada la actual situación”, declaró la alcaldesa, María José Lara.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo