Comienza la segunda fase de la III Escuela de Pastores en la que se formarán a un total de 22 alumnos
Esta mañana, a eso de las 10, se inauguraba en el Centro de Ciencias
Ambientales de Grazalema la tercera edición de la Escuela de Pastores que en
esta ocasión tiene a Grazalema como centro de formación. Maria José Lara,
alcaldesa de la localidad, tomaba en primer lugar la palabra para dar la
bienvenida al alumnado y al profesorado, además de resaltar la importancia que
tienen actividades formativas como esta. Rafael Bazán, jefe de servicios de la dirección
general de producción de la
Consejería
de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,
tomó a continuación la palabra destacando el apoyo recibido por parte de
diferentes entidades que hace que se consolide con esta tercera edición la Escuela de Pastores como de referencia para potenciar la formación
de los pastores y formar
a nuevos interesados en incorporarse
a esta profesión, contribuyendo además a garantizar
el relevo generacional del sector.
De esta forma la localidad acoge desde hoy las clases de la
tercera edición de la Escuela
de Pastores de Andalucía dirigidas a la formación de nuevos profesionales de
esta actividad y organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
con el fin de impulsar el relevo generacional en el sector ganadero. Estas
aulas acogieron el pasado mes de enero el curso para ganaderos-tutores, que
serán los encargados de impartir las clases prácticas que incluye este proyecto
formativo y que se desarrollan en sus respectivas explotaciones.
De las solicitudes de inscripción recibidas este año
procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, un total de 22 alumnos tendrán
la oportunidad de asistir a este curso que comprende enseñanzas teóricas y
prácticas y ofrece conocimientos de gran utilidad para la gestión de una
explotación ganadera propia en el futuro.
El curso para nuevos pastores está integrado por 10 módulos,
que suman un total de 528 horas. De éstas, 288 horas teórico-prácticas están
impartidas por especialistas en cada una de las materias que componen los
distintos módulos y 240 horas de formación práctica se desarrollan en las
explotaciones ganaderas de los tutores. De esta forma, los alumnos participan
directamente en las labores diarias del trabajo y aplican los conocimientos
adquiridos en la fase teórica previa.
La Escuela
de Pastores persigue promover el necesario relevo generacional de la actividad
ganadera al proporcionar nuevos pastores con los conocimientos adecuados y las
herramientas necesarias para desempeñarse como profesionales del sector.
Además, representa un foro sobre
ganadería extensiva en el espacio natural, ya que ofrecerá también un
programa de conferencias abiertas a toda la sociedad andaluza.
Asimismo, esta acción formativa también tiene entre sus
objetivos capitalizar el patrimonio ganadero y los productos artesanos ligados
a esta actividad, contribuir a la conservación del entorno económico y cultural
mediante la pervivencia de nuestras razas autóctonas, y favorecer la
recuperación de una actividad tradicional en la comarca que cuenta con una
función esencial en la conservación del medio natural, y en particular, en la
lucha contra incendios, a través del pastoreo controlado.
Esta tercera edición,
cofinanciada por la Junta
de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), cuenta con la
colaboración de las asociaciones ganaderas de la comarca (Asociación de
Criadores de Caprino de la
Raza Payoya y Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de
Grazalema), así como del Ayuntamiento de Grazalema, otras entidades públicas y
asociaciones del ámbito ganadero.
La participación en esta
iniciativa no supone gasto de matrícula para los jóvenes que reciben las
clases, a quienes se proporciona alojamiento y manutención durante el período
de celebración del curso si lo precisan. Además, es homologable en el marco de la Orden que regula la
formación de agricultores en los programas de incorporación de jóvenes a la
agricultura, de modernización de explotaciones y de calificación de
explotaciones prioritarias.