jueves, 18 de abril de 2013

La reapertura de la Villa Turística es desde hoy una realidad.







Esta mañana como estaba previsto, la Villa Turística de Grazalema ha vuelto a abrir sus puertas oficialmente.Nervios, ilusión, por parte de los trabajadores en esta nueva etapa y sobre todo buenas perspectivas ya que nada mas abrir ya hay tres habitaciones ocupadas y para este fin de semana hay 9 reservas confirmadas.

La alcaldesa de Grazalema María José Lara intervenía en el acto oficial de reapertura con estas palabras:

Excmo. Sr. Consejero de Turismo y Comercio, Sr. Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Sra. Directora General de Comercio, Sr. Secretario General para el Turismo, Sr. Delegado Provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Vicepresidentes de la Mancomunidad de Municipios, Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, estimados empleados de la Villa Turística Grazalema, amigos y amigas….

Bienvenidos todos a Grazalema y a este Hotel que hoy reabre sus puertas de nuevo para ubicarse en el actual Mercado Turístico y comenzar una nueva etapa de desarrollo económico y social.

Este establecimiento, en el que hoy nos encontramos cerró sus puertas, el 10 de Enero de 2010, después de más de 25 años funcionando y lo hizo por motivos de reformas.

Hoy, 3 años y 3 meses después se reabren de nuevo gran parte de las instalaciones para que sigan cumpliendo la función que siempre tuvieron y que no es otra que la de recibir y atender a miles de visitantes que eligen una y otra vez Grazalema y su Parque Natural como destino turístico o de ocio.

La historia de este Hotel, para quienes no la conozcan, no empieza con las Villas Turísticas Andaluzas. Para la memoria de los más jóvenes, hay que decir que, anteriormente a los años 90, Grazalema; ya contaba con este establecimiento denominado Hostal Grazalema, entonces era propiedad de la Caja de Ahorros de Cádiz y Jerez y estaba gestionado por la Caja de Ahorros de Ronda.

Este originario Hostal con tan solo 12 habitaciones, suponía ya entonces, allá por los años 80 un motor de desarrollo y promoción turística muy importante para el municipio de Grazalema y su comarca. Pero, aquel negocio turístico, a igual que le ocurre a muchos otros hoy en día, también paso por momentos de dificultades.

Diferentes gobiernos de Grazalema, presididos por el alcalde Antonio Mateos aun sin tener una responsabilidad directa en la toma de decisiones, lucharon sin medida para hacer viable técnica y económicamente una infraestructura turística que era de las primeras que existían en la Sierra de Cádiz en aquella época.

El tesón y la perseverancia de un alcalde, como somos todos los alcaldes y alcaldesas, que lo único que queremos es lo mejor para nuestros pueblos; hizo posible la implicación de la Diputación de Cádiz, la cual se hizo con las acciones convirtiendo esta infraestructura en la primera propiedad de la Sociedad Turismo Gaditano, allá por el año 82. Esta operación, salvó el Hotel y posibilitó la continuación de una actividad económica entre estos muros; enclavados en un paraje natural declarado Reserva de Biosfera y justo al lado de un casco urbano calificado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, como premio a una buena política de conservación y protección de su arquitectura popular, su estética y su armonía constructiva.

En el año 1986, este establecimiento amplia su capacidad de 12 a 24 habitaciones y se convierte en el Hotel Grazalema, como resultado de su buena viabilidad económica. Este, Siempre fue un hotel rentable.

En los 90, el gobierno de la Junta de Andalucía apuesta una vez más por este territorio e incorpora el Hotel al conjunto VILLAS TURISTICAS DE ANDALUCIA, eligiendo a Grazalema entre muchos otros lugares de la comunidad andaluza como, Icono Turístico andaluz junto con el resto de Villas de las otras 7 provincias. Es a principios de los 90, cuando se construyen las Villas que complementan a este Hotel y aunque la propiedad de todo el complejo pasa a ser de la Junta de Andalucía, la gestión continúa en manos de Turismo Gaditano, sociedad perteneciente a la Diputación de Cádiz. La Villa se inaugura en el 94.

Durante los años 1999 a 2003, esta que les habla ostentó la responsabilidad de Consejera Delegada de Turismo Gaditano, etapa bastante prospera para la sociedad donde tuvimos ocasión de enajenar el Hotel Torresoto de Arcos de la Fronterá; aperturar el Hotel La Posada en Villaluenga del Rosario y el Hotel Medina Sidonia, además de ejecutar importantes reformas en el Sierra y Cal de Olvera, El Almendral de Setenil, el Villa de Algar, el Convento de Vejer o el Castillo de Castellar de la Frontera, posteriormente inaugurado. Por cierto, que en numerosas ocasiones tanto el gerente de la sociedad como yo misma estuvimos sentados con la Consejería de Turismo y con la dirección general de planificación turística para que se llevasen a cabo las obras de reforma de este complejo cuando todavía no había llegado la crisis. Ya el Hotel y la Villas presentaban problemas estructurales importantes y correspondía a la propiedad el asumir estas inversiones de embergadura. Entonces la consejería estaba dirigida por el partido Andalucista. Siempre se nos dijo que se incorporaría a los presupuestos de la comunidad.

Mientras tanto, en este complejo se hicieron muchos pequeños arreglos, se implantaron nuevos sistemas de calidad, informatización de las reservas, se sustituyó el vaso de la piscina, se crearon nuevos puestos de trabajo que eran necesarios pues el Hotel y las Villas de Grazalema eran las instalaciones turísticas más visitadas de la Cadena; también se invirtió en mobiliario y equipamiento y en formación en idiomas para el personal, e incluso recuerdo que se innovó en la creación del servicio de ludoteca para las familias de clientes con niños pequeños entre otras muchas mejoras como la Campaña de Publicidad basada en la imagen de lo auténticamente rural o la creación de la Tarjeta de Fidelidad del Cliente. Hoy, echo de menos en este hotel a Pepe Gutiérrez, Gerente durante muchos años de Turismo Gaditano, con el que compartí muchas reuniones en estas instalaciones junto a Fernando Castro, su director.

Personas como Pepe, Fernando o yo misma, podemos decir que conocemos bien los números del Hotel y también su motivo de éxito. Vuelvo a repetir que este Hotel siempre fue rentable y por eso, tiene razón de ser el que se vuelva a abrir en plena crisis. En mi opinión, este hotel nunca debió interrumpir su actividad y menos cerrarse por un tiempo de casi 3 años y medio. Como alcaldesa del municipio les digo que esta circunstancia ha hecho mucho daño a la economía local y yo diría que incluso a otros pueblos del entorno.

Para mi desde luego el pasado ya no puede cambiarse y por eso, de nada sirve volver la vista a atrás, quizás solamente para no repetir los errores cometidos.

Pero, hoy quiero dejar claro para quienes durante este tiempo han contaminado la vida política culpabilizando al ayuntamiento de Grazalema de la situación de la Villa que, el consistorio local que esta alcaldía preside ni es quien reabre hoy el hotel ni lo cerró en su día y aun sin ser ni el propietario ni el gestor de este complejo, nos hemos preocupado en todo momento de trabajar conjuntamente siempre con los empleados en la búsqueda de una solución, hasta el punto que llegamos a solicitar mediante acuerdo plenario a la Diputación de Cádiz en 2012 la recuperación del Hotel de nuevo a Tugasa, algo que hubiera sido totalmente lógico teniendo en cuenta los beneficios económicos, turísticos y sociales que el Hotel Grazalema ha reportado durante años a la Cadena TUGASA. La respuesta del Presidente de la Diputación fue echar la pelota a la Junta de Andalucía y encargar a sus parlamentarios en la provincia que echaran suciedad sobre el gobierno local de Grazalema. Todavía estoy esperando que me reciba para hablar de la Villa de Grazalema y de su historia, de la que aseguro que no tiene ni idea. Todo eso está ahí en las hemerotecas y los ciudadanos de este pueblo también lo conocen.

Las vicisitudes históricas de este establecimiento tan simbólico de la Sierra de Cádiz han sido fruto no de una cuestión de viabilidad que la tiene, más que demostrada, sino más bien de decisiones equivocadas o no acertadas que se han tomado en algunos momentos. Por tanto, lo que falla no es el Hotel, ya que este establecimiento cambió la economía local a finales de los años ochenta y noventa, desde entonces ha venido siendo un Icono Turístico y un negocio viable que ha llegado a sustentar hasta casi 30 trabajadores. Aún durante el tiempo que ha estado cerrado, aparecía en la prensa como uno de los Hoteles más emblemáticos y famosos de Andalucía.





Han sido 3 años y 3 meses muy largos y sufridos para muchos de los que estamos hoy aquí. Sobretodo para los trabajadores o empleados de este establecimiento, para mi los grandes luchadores y los mas danmificados. Nadie les advirtió cuando firmaron aquel famoso erte el calvario que les esperaba. Y aunque sus derechos laborales hayan estado protegidos han sido muchos los miedos y las incertidumbres que han vivido constantemente, día a día.

Ha sido momentos duros también para los gobernantes de este municipio que nos hemos preocupado siempre de este tema y a pesar de ello, hemos sufrido un coste político que no nos correspondía ni merecíamos y también ha sido duro para los vecinos en general, porque, Villa Turística Grazalema es ya parte del Patrimonio Local de este pueblo y así lo sentimos los grazalemeños.

El final de esto que, bien contado parecería una historia de novela negra de momento ha tenido un final feliz y confió en que lo siga teniendo.

Como regidora municipal quiero en esta mañana y en nombre de todos los grazalemeños agradecer públicamente a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Turismo en la persona del Sr. Consejero que se haya tomado la decisión de llevar a cabo definitivamente lo que se nos había manifestado en diferentes reuniones en Sevilla y en Grazalema tanto a los empleados como a esta alcaldía durante todo este tiempo, y es que, siempre se nos dijo que, Grazalema sería la prioridad número 1, en cuanto se despejasen y solucionasen los principales problemas que mantenía la Sociedad Villas Turísticas de Andalucía.

Para mí, el gran reto no está solo en abrir el Hotel a pesar de que me constan los esfuerzos realizados por el gobierno autonómico, la Consejería y la Sociedad Villas Turísticas de Andalucía, y su Consejero Delegado, Francisco Artacho. Desde luego, para mí los mayores esfuerzos son los que han realizado los 25 empleados de esta empresa.

Me gustaría transmitirte a ti, Rafael como máximo responsable de la Consejería, que desde mi punto de vista, el gran reto está en la necesidad de adaptar este Hotel y las Villas a las nuevas circunstancias del mercado económico, impidiendo que en el futuro vuelva a ocurrir lo que ha pasado. Es necesario replantearse prácticamente todo, lo primero que se continúe la reforma de las villas aunque tenga que ser por fases, por que no habrá que plantearse la forma de gestión, la política de personal, el segmento de clientes y la oferta de servicios; vendiendo un Hotel Rural Verde con las singularidades que tiene Grazalema, el entorno y el Parque Natural.

Para ello, se hace absolutamente necesario desde mi punto de vista que la dirección de la empresa, pasado un tiempo prudencial pero a la mayor brevedad posible devuelva al conjunto de empleados de la Villa su ampliación de jornada, ya que, desde el pasado mes de Marzo se encuentra todos a media jornada.

Y lo considero necesario no solo por ellos, que desde luego se lo merecen con creces pues para mí son los que más han luchado por esta Villa Turística en todo momento y sería el Premio mas Justo y Merecido que pudiese otorgar la Junta de Andalucía a 25 personas que han sacrificado todo porque la Villa no muriese, asumiendo responsabilidades incluso que no les correspondía y haciendo esfuerzos por doquier. A veces incluso hemos bromeado diciéndoles que después de esto ya heredarían la Villa por la forma en la que la han defendido . Ellos merecen un empleo de calidad que les permita sustentar a sus familias y consolidar los derechos laborales conseguidos durante todos estos años y yo pongo mi mano en el fuego por ellos en el sentido de que esa mejora laboral beneficiará en primer lugar a la Empresa y a los intereses y la imagen de la Sociedad por su profesionalidad y empecinamiento en luchar por este Hotel.

Si extrapolamos los datos de lo que suponen 25 puestos de trabajo para un pueblo de 2200 habitantes esto equivale a una empresa naval de gran magnitud por ejemplo en una gran ciudad. A nadie se le ocurría cerrar durante 3 años y medio una de estas empresas en el momento en el que resulta viable en el mercado.

Por ello y porque me pongo en el lugar de estas 25 personas y sus familias, mi petición no puede ser otra. Una petición que estoy segura Consejero que compartes y que pondrás de tu parte para que así sea en un tiempo lógico. Si es posible, me gustaría que te comprometieses hoy aquí ante los empleados. Pienso que dado el número de políticos que hoy nos encontramos en este acto, todos con responsabilidades importantes, es esta una oportunidad de Oro para abrir la puerta a que los trabajadores y los ciudadanos recuperen la confianza en los políticos y en la política.







Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo