miércoles, 29 de mayo de 2013

Clausurada en Grazalema la III Escuela de Pastores de Andalucía




La alcaldesa de Grazalema María José Lara participaba el pasado viernes junto al Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Luis Planas,  de la clausura oficial de la III Escuela de Pastores de Andalucía desarrollada en los últimos 4 meses dentro de nuestro parque natural y de la que Grazalema ha sido sede oficial.

En plena naturaleza y rodeados de los animales de una de las ganaderas participantes como tutora de los ya oficialmente pastores, Francis García, tenía lugar este acto, en el que la alcaldesa de Grazalema María José Lara, mostró su agradecimiento a la Consejería de Agricultura por haber traído esta escuela de pastores a nuestro territorio y por lo que supondrá para los alumnos formados ya en pastoreo en un espacio natural.
La alcaldesa grazalemeña quiso hacer extensivo este agradecimiento igualmente a los ganaderos de la zona que se han volcado con el proyecto trasmitiendo su experiencia a los jóvenes de los que han sido tutores.
Jóvenes para los que la alcaldesa también tuvo palabras de aliento para que,  dijo, “con los conocimientos acumulados y la experiencia e ilusión demostradas en el ejercicio del pastoreo, hagan realidad muy pronto su deseo de ser pastores”.
Lara recordó igualmente, que en estos tiempos de crisis, el campo puede ser una buena alternativa al paro.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, destacaba por su parte,  la "utilidad de la Escuela de Pastores como una herramienta que permitirá a Andalucía contar con explotaciones ganaderas extensivas competitivas, generadoras de empleo y preservadoras del medio natural en los territorios más valiosos de la comunidad".
El consejero ha subrayado el "éxito, desde su primera edición, de esta Escuela que, hasta ahora, se ha celebrado en Huéscar (Granada), en Casabermeja (Málaga) y en Grazalema (Cádiz) y que ha contado con 40 alumnos”. Asimismo, ha anunciado la propuesta de acogida de la IV edición de la Escuela de Pastores en la provincia de Córdoba en 2014, en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Hinojosa del Duque, "una propuesta justificada por el elevado censo de ovino que posee y porque su explotación es el sistema extensivo de dehesa", ha explicado.

Cabe destacar que sin duda alguna, este proyecto a ilusionado enormemente a los 21 alumnos- pastores, que una vez concluida la experiencia declaraban a Radio Grazalema que su deseo es dedicarse al pastoreo de forma profesional, ya que indicaban, la experiencia “les ha metido el gusanillo en el cuerpo y que si bien entienden la dureza del campo, mas gratificante es la experiencia del trabajo con los animales en plena naturaleza”.
Algunos de ellos ya se ponen en marcha para buscar trabajo en explotaciones agrarias, otros ya barajan incluso comenzar a andar con su pequeña piara de cabras u ovejas, pero todos satisfechos con la experiencia que se les ha hecho corta.


Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo