jueves, 12 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento reclama a Diputación y Gobierno Central que no duden en mantener las políticas sociales




Este año, estas políticas han supuesto la contratación de casi 50 personas, siendo más de 20 los puestos de trabajo fijos vinculados a estas políticas en Grazalema y Benamahoma


Tras haberse firmado hace unos días, casi a final de año, el convenio para el mantenimiento de los Servicios Sociales en este 2013, el Ayuntamiento de Grazalema espera que tanto la Diputación Provincial como el Gobierno Central mantengan las partidas presupuestarias necesarias para las políticas sociales, subrayando el importante esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía “por mantener unos servicios que son básicos para las familias y que, además, generan empleos en municipios como el nuestro”, explicó la alcaldesa, María José Lara, tras subrayar “el importante esfuerzo realizado por la Junta para apoyar a familias en riesgo de exclusión social con programas de empleo en toda la comunidad, planes de empleo que son esenciales en estos momentos”.
El Ayuntamiento reclama que no haya dudas en 2014 a la hora de mantener las necesarias consignaciones presupuestarias en Diputación para que siga siendo posible el Sistema de Ayuda a Domicilio así como la propia estructura de los Servicios Sociales: “Esos servicios no pueden caerse, no pueden venirse abajo porque estaríamos retrocediendo muchos pasos atrás y muchos años atrás en la calidad de vida que se ha consolidado para nuestros vecinos y las familias de Grazalema y Benamahoma, que están justamente ahora más necesitadas que nunca antes de este tipo de programas”.
En este sentido, Lara ha dicho que “es ahora donde el papel de la Diputación tiene todo su sentido, más que nunca antes como paraguas de los municipios, dados los recortes que está impulsando el Gobierno Central y que están haciendo muy difícil a Andalucía poder mantener ciertos servicios”.
Sirva como ejemplo de la labor necesaria de estas políticas, que los servicios sociales han generado este año unas 50 contrataciones en Grazalema, muchas de ellas para favorecer servicios que el equipo de Gobierno de Grazalema entiende como “derechos ciudadanos”. De estos empleos, una veintena son fijos.
Así, el plan de contratación dentro del programa de exclusión social ha supuesto contratar el pasado verano a 11 personas; dentro de la pata de ese plan para apoyar durante unos meses la ayuda a domicilio (en concreto entre principios de octubre y finales de este año) se mantienen otros cuatro contratos nuevos en Grazalema y Benamahoma. El propio servicio de Ayuda a Domicilio tiene 6 personas actualmente contratadas, y por sustituciones se han realizado 13 contrataciones. El servicio de ayuda a domicilio dentro de la Ley de Dependencia, que gestiona la empresa Claros, supone la contratación de 15 personas actualmente.
En la actualidad, hay además 51 personas que perciben como cuidadores una prestación económica, 13 en Benamahoma y 38 en Grazalema: “Hemos conseguido mucho y la crisis no puede servir de excusa para eliminar derechos ciudadanos. Pedimos que estas políticas se mantengan, y denunciaremos cualquier recorte”, terminó la alcaldesa.
OTRAS POLÍTICAS SOCIALES
La alcaldesa recordó que es gracias a la Junta y los conciertos de plazas de Guardería que el precio en la guardería municipal se reduce considerablemente para muchas familias grazalemeñas, teniendo algunas una bonificación del 100 por 100 de la plaza de su hijo o hija; la Junta aprobó 31 plazas para Grazalema, que han logrado generar cuatro pueblos de trabajos, el de la directora, los dos monitores y una limpiadora actualmente.
Políticas como las de comedores escolares es otro gran logro social que está manteniendo pese a los recortes del Gobierno la Junta de Andalucía: “Tenemos uno de los mejores comedores escolares con 117 niños y 2 puestos de trabajo, uno de los cuales, así como la limpieza de las instalaciones, son puestos que mantiene el propio Ayuntamiento entendiendo que es necesario masntener estas políticas de bienestar social”, dijo Lara, quien concluyó: “Si hay quien piensa en eliminar estas políticas, encontrará de frente al Gobierno de Grazalema y Benamahoma”.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo