jueves, 23 de octubre de 2014

Grazalema dedica un nuevo monumento a Sánchez Rosa







Coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, este miércoles el Ayuntamiento ha inaugurado en la plaza de la Asamblea un nuevo monumento con el busto del maestro anarquista grazalemeño. Este viernes se celebrarán unas jornadas formativas sobre educación y el sábado una asamblea abierta


El Ayuntamiento de Grazalema ha inaugurado este miércoles un nuevo monumento en recuerdo del reconocido maestro José Sánchez Rosa, nacido el 22 de octubre de 1864 en la localidad, hace justo ahora 150 años. El nuevo monumento, situado en la Plaza de la Asamblea, “pone en valor la figura de este libertador”, afirmó durante el sencillo acto de inauguración la alcaldesa de la localidad, María José Lara. Varias decenas de personas se dieron cita en el lugar para asistir al evento.
“Su figura está más viva que nunca. Estos días los jóvenes están en huelga reclamando una educación pública y de calidad, que posibilite la igualdad de oportunidades”, afirmó por su parte durante el acto el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Carlos J. García. La regidora apuntó que “la inauguración de este monumento va mucho más allá de una simple inauguración. Este lugar debe seguir siendo un lugar para reflexionar, entre otros muchos aspectos, sobre la libertad y la justicia social”, apostilló Lara.
José Sánchez Rosa fue uno de los más notables defensores del movimiento obrero a principios del siglo pasado en Andalucía. Reconocido anarquista, este profesor racionalista fue asesinado en 1936 en Sevilla, tras fundar varias escuelas públicas por distintos lugares de Andalucía.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Hasta este 26 de octubre Grazalema acoge la exposición ‘Todos los nombres’, de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia, para la que el Ayuntamiento ha patrocinado un nuevo panel en torno a la educación.
Se celebrará además una jornada organizada por el Centro de Profesorado de Cádiz este viernes 24, desde las 10.30 hasta las 18.30, con distintos ponentes, entre ellos el biógrafo de Sánchez Rosa, José Luis Gutiérrez Molina; habrá también debates.
Este sábado 25 tendrá lugar en la misma Plaza de la Asamblea una ‘Asamblea Abierta’ para hablar sobre educación y el legado de este maestro que llegó a publicar distintos volúmenes para enseñar gramática o matemáticas a los obreros. Tendrá lugar además una comida popular a mediodía.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo