viernes, 10 de julio de 2015

La quesería grazalemeña “La Abuela Agustina” incluye el ‘100% Grazalema’ en las etiquetas de sus quesos elaborados con leche cruda.







Carmen Moscoso, gerente de la quesería ha presentado al alcalde de Grazalema Carlos Javier García Ramírez dichas etiquetas realizadas para celebrar su primer año de venta.
Una etiqueta que llevarán sus quesos durante el segundo semestre del año 2015 y que como reconocimiento a este tipo de queso tradicional llevará el ‘100% Grazalema’ como seña de identidad del municipio donde tienen asentada la quesería.

En la mañana de ayer jueves , el alcalde de Grazalema, ha recibido a Carmen Moscoso y ha celebrado la iniciativa, “primero porque sirve para seguir trasladando el nombre de Grazalema más allá de nuestras fronteras y en segundo lugar por decidir trabajar en la producción de un queso que se ha hecho por nuestros antepasados tratando de recuperar productos que siempre han sido muy conocidos entre nosotros”.
El Alcalde les ha animado a seguir trabajando en esa línea de desarrollo de sus productos “sin dejar de lado las raíces que nos han traído hasta aquí. El Ayuntamiento es una institución que debe colaborar con sus empresas buscando la generación de riqueza y empleo en nuestra localidad y si, además se rescatan tradiciones pasadas, mucho mejor”.

Por último, Carmen Moscoso ha destacado la buena marcha de este producto porque “el turista que visita nuestras tiendas en Grazalema y Arcos de la Frontera es mayoritariamente un cliente amante del queso y la mezcla de leche de cabra payoya y oveja grazalemeña sumado al formato de producción les atrae bastante, hasta tal punto que llevamos un año que estamos vendiendo diariamente la producción que sacamos de la quesería que viene a significar unos 30 ejemplares de cada tipo de queso”.

La Abuela Agustina prevé utilizar 50.000 litros para la elaboración de quesos con leche cruda al estilo de Grazalema en este 2015, un 5% más que el año pasado. En 2016 dicho incremento será de un 20% para responder a la creciente demanda. Un queso que consigue diferenciarlas del resto de queserías de la zona.

En este interés por unir la tradición con la generación de riqueza, la quesería Abuela Agustina decidió recuperar el queso tradicional al estilo de Grazalema para su comercialización si bien es verdad que hay familias en Grazalema que todavía siguen realizando el queso para su consumo personal, “fue una apuesta que teníamos en mente desde el primer momento que abrimos la quesería pero sabíamos que teníamos que caminar despacio y con paso firme”.

La diferencia entre el queso pasteurizado y el queso de leche cruda es según los maestros queseros que el sabor es más intenso y se puede sentir el sabor de cada queso los pastos que comen cabras y ovejas. “En función del año en que estamos podemos notar un queso con un sabor más intenso o más suave notando el sabor de los pastos y sintiendo el sabor a leche de cabra y oveja en mayor o menor medida” nos cuenta Rosana Poleý maestra quesera en La Abuela Agustina.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo