miércoles, 9 de septiembre de 2015

Pilar Millán inaugura su trabajo ‘Textum Grazalema/Cádiz’


La artista Pilar Millán inauguró el sábado 5 de septiembre en la Neilson Gallery de Grazalema su trabajo que lleva por título Textum Grazalema/Cádiz, exposición que forma parte del programa itinerante de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación. A la apertura asisitó el diputado de Cultura, Salvador Puerto y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Grazalema, Lorena Gil.

La muestra, comisariada por Alicia Chillida, es fruto de la colaboración entre la galería Neilson, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Grazalema y la Fundación, ocupando distintos espacios privados y públicos. Pilar Millán presentó una parte de este proyecto bajo el título Wo-Man (Tejedora de la Luna) en la Sala Rivadavia el pasado mes de abril.

Textum Grazalema/Cádiz  es parte de  un proyecto que trabaja el tema de la comunicación a través de la palabra. La idea que el comisariado de Alicia Chillida propone es abrir al pueblo de Grazalema la exposición, incorporando piezas en espacios  públicos como el Antiguo Lavadero y la Fábrica de Mantas de Grazalema.

A través de distintas grabaciones, la artista realiza un recorrido geográfico que incorpora la documentación sonora y visual. Como pilares del proyecto está por un lado la palabra hablada como nexo de unión de los distintos idiomas en las voces de las tejedoras, y por otro, su medio de expresión, las imágenes tomadas en los telares y en las zonas de las colonias textiles y las piezas finales realizadas en el taller, donde también interviene el concepto de voz.

Son telares distanciados a miles de kilómetros, que comparten el mismo lenguaje. Galicia, Andalucía (Grazalema), los campos de algodón del Níger en África y las colonias textiles del LLobregat y el Ter en Cataluña ofrecen la imagen  a través de la fotografía, el vídeo y los objetos, a las distintas voces  de quienes lo hacen posible.

Pilar Millán –gallega de nacimiento y gaditana de adopción- es artista visual licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla 1998/2003. Desde 2014 vive y trabaja en Berlín. Sus proyectos se dirigen hacia las fronteras culturales o sociales, utilizando como medios la fotografía, el vídeo, la instalación o la pintura, que han sido presentados desde 2003 en el CCCB de Barcelona, Museo Provincial de Cádiz y Baluarte de la Candelaria en 2007, Sala Santa Inés en Sevilla en 2009 o Universitat de Barcelona recientemente. 

Participó en el año 2010 en la exposición colectiva Miradas singulares, voces plurales, organizada por la Fundación Provincial  de Cultura en cooperación con el servicio de  Igualdad  de Diputación. En los últimos años ha sido autora de la escenografía para la obra de teatro La Noche de Max Estrella, Círculo de Bellas Artes, Madrid 2012, seleccionada por la Fundación Pilar Citoler, PhotoEspaña, Madrid 2012; el Forum Eugenio de Almeida, Évora 2013; Festival MM La Casa Encendida, Madrid, 2014 y seleccionada para formar parte del archivo internacional de artistas Berlinerpool, Berlín 2014. De su participación en ARTifariti, Tindouf, Algeria, 2014, nace una  colaboración con Federico Guzmán, que se expuso en el Palacio de Cristal, MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) en la primavera del 2015.

La Neilson Gallery
Jack Neilson y Maru Redondo dirigen este espacio dedicado al arte contemporáneo en Grazalema desde 2003. La Neilson Gallery posee una trayectoria artística internacionalmente reconocida, dando cabida y empuje a los artistas emergentes (principalmente andaluces) con exposiciones y otros proyectos de creación  que se realizan en la galería u otros espacios públicos y privados.
Además de colaborar y participar en proyectos públicos de instituciones andaluzas, la necesidad de difusión internacional de las obras y artistas a los que representan se traduce en la relación  con galerías de Madrid, Varsovia, Ámsterdam y Tokio con las cuales realizan intercambio de exposiciones. La galería está presente en ferias internacionales como la Indian Art Fair que se celebra en Nueva Delhi o Art and Breakfast en Málaga.

Textum Grazalema/Cádiz. Neilson Gallery. Grazalema. De martes a viernes: 11.00 a 14.00 horas. Sábados: de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00. Hasta el 24 de septiembre.

(Texto y fotografía de Diputación de Cádiz)

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo