domingo, 22 de noviembre de 2015

Grazalema celebra con éxito sus primeras jornadas sobre setas




Medio centenar de personas participan en el encuentro: "Ponemos en valor la riqueza ecológica de nuestro territorio"


Con gran éxito de participación, con más de 40 personas, se han celebrado a lo largo del fin de semana las primeras Jornadas Micológicas de Grazalema, "un encuentro que insiste en la necesidad de poner en valor la riqueza ecológica de nuestro territorio, como medio de vida para quienes habitan esta comarca", defendió el alcalde, Carlos Javier García. 

Durante el encuentro, que fue inaugurado el viernes por el concejal de Turismo, Javier Pérez, se han celebrado distintas ponencias, en torno a la tipología de hongos en Grazalema y recomendaciones sobre sus usos e incluso peligros; se ha desarrollado una recolección de setas en pleno parque natural e incluso una demostración de cocina "que ha logrado evidenciar las enormes posibilidades culinarias que tienen las setas, otro de los patrimonios que debemos lograr poner en valor en el conjunto del parque natural y, en particular, en nuestro municipio".

Manuel Becerra y Estrella Robles, autores de distintos libros sobre setas en todo el territorio nacional, entre ellos un reconocido manual sobre las setas del parque natural de Grazalema, han ofrecido las ponencias; de otro lado, el cocinero Francisco Javier Pérez, que ha participado en importantes jornadas micológicas por toda Andalucía y fuera de la región, ofreció una exitosa degustación de platos elaborados en base a setas recolectadas en el parque natural. 

"Hay que subrayar la brillante organización por parte de la concejalía de Turismo que dirige Javier Pérez, así como haber contado con importantes conocedores de las setas y sus usos gastronómicos", dijo el alcalde. 



En el parque de Grazalema se pueden encontrar hasta 500 especies de setas, muchas de ellas comestibles y con un importante valor gastronómico, como los reconocidos boletus o las demandadas 'cagarrias'. Las hay tóxicas y, en algunos casos, hasta mortales, como la amanita phalloides.
 

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo