miércoles, 10 de febrero de 2016

El paisaje de Grazalema, incluido en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía





El alcalde felicita la inclusión de Grazalema en este catálogo y felicita a los vecinos: "La conservación del paisaje y el urbanismo en nuestro pueblo es únicamente mérito de sus vecinos"

El Ayuntamiento de Grazalema ha felicitado la inclusión del paisaje de este municipio en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía, tras que la Consejería de Cultura presentara este martes un catálogo con una serie de parajes relevantes en la comunidad autonóma, que la Junta pretende mejorar mediante el estudio, gestión y difusión por sus valores históricos, por el modo de explotación de sus recursos y por sus tradiciones etnográficas y culturales.

El paisaje de Grazalema, en concreto, es uno de las 13 zonas de Cádiz que se han incluido en ese catálogo. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares. El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.

"Los grazalemeños de hoy tenemos la suerte de vivir en un entorno maravilloso que fue elegido como asentamiento humano por nuestros ancestros. Ese fue su mérito. Como el nuestro, en estos tiempos más recientes, ha sido la conservación de este paisaje: tanto el natural como el urbano. Grazalema es un ejemplo a seguir. Y eso se debe únicamente al trabajo de mis vecinos: por un lado, esos grazalemeños que guiaron estos años atrás la actividad política en el municipio, que se adelantaron a los tiempos y supieron impulsar un modelo muy reconocido de desarrollo sostenible; por otro, el de todos los habitantes de este pueblo, quienes asumieron como propio ese modelo, incluidas las técnicas tradicionales de construcción. Sólo los grazalemeños pueden arrogarse ese éxito conservacionista que ahora la Junta premia y felicita", ha declarado el alcalde, Carlos Javier García.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo