lunes, 22 de febrero de 2016

Tres hosteleros grazalemeños forman parte del recién creado Grupo Gastronómico de Los Pueblos Blancos




El Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Cádiz ha impulsado la creación de un grupo gastronómico de los pueblos blancos, al que se han sumado tres empresarios hosteleros grazalemeños, Francisco Javier Pérez de Restaurante Casa Las Piedras, Loli Gómez de Restaurante Cádiz El Chico y Jhonny Naranjo de Gastrobar Contrastes.

Este grupo gastronómico nace al amparo de la Asociación de Turismo Rural Sierra de Cádiz, siendo su oobjetivo más inmediato promocionar la cultura gastronómica de la comarca de los pueblos blancos favoreciendo la desestacionalización del destino y desarrollo territorial, al entender que es una de las mejores maneras de conocer la sierra gaditana, a través de su gastronomía y enología.

En el primer encuentro celebrado la pasada semana, se trataron objetivos importantes para el desarrollo de esta iniciativa que es crear la ruta “Sabores de la Sierra”, encuadrado en el Proyecto “Andalucía, Paisajes con Sabor” de la Consejería de Turismo de la Junta de la Andalucía.
Otra iniciativa será dar valor a los productos locales e identificarlos como productos de calidad y símbolo de la cultura e identidad del territorio, como la cabra payoya y oveja merina grazalemeña, productos de la recolección del campo (espárragos trigueros, setas, tagarninas, bellotas, cardos, algarrobas, ajetes,…) entre otros. También, la organización de talleres y jornadas por los distintos restaurantes y cocineros de nuestra zona basadas en estos productos para mostrar su origen y las distintas elaboraciones. 
Otro de los proyectros girará en torno al reconocimiento de la labor de los profesionales del sector en la promoción de la cocina serrana, creando un distintivo que diferencie y destaque a los restaurantes implicados en el proyecto, además de favorecer las actividades comerciales implicadas en el turismo, destacando la idea de impulsar una nueva Escuela de Hostelería en la Sierra de Cádiz teniendo en cuenta la demanda de esta actividad profesional y la importancia para seguir trabajando el crecimiento de la cocina tradicional y de calidad basada en productos naturales de la comarca.

Con esta iniciativa se pretenden que todos los objetivos antes mencionados tengan su continuidad en el tiempo, ya que nse está  ante un proyecto a medio y largo plazo complementario al Proyecto “Andalucía, Paisajes con Sabor” de la Junta de Andalucía.

Grupo Gastronómico de Los Pueblos Blancos está abierto a todos los restaurantes que quieran participar en esta nueva andadura de la gastronomía serrana.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo