miércoles, 27 de julio de 2016

Presentan el cartel del XX Rallye Sierra de Cádiz con sede este año en Grazalema

El alcalde subraya las bondades de la prueba: "Es un evento que trasciende a lo deportivo para convertirse en una oportunidad para el turismo en el conjunto de la Sierra de Cádiz"

 
Este miércoles se ha presentado en un acto organizado en la Diputación de Cádiz la XX edición del Rallye Sierra de Cádiz, que este año trae como novedad el cambio de sede a Grazalema, que se estrena como tal en las dos décadas de historia que tiene este importante evento deportivo.
 
En la presentación del cartel en el Palacio Provincial ha estado el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, acompañado por el diputado de Deportes, Jaime Armario, así como la delegada en Cádiz de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, puesto que este año la Junta también se suma como colaboradora a este evento. Además del presidente de Escuería Sur, Paco Galera, han estado en la presentación las alcaldesas de Ubrique y El Bosque, Isabel Gómez y Pilar García, y los alcaldes de El Gastor y Olvera, Isabel Moreno y Francisco Párraga, cuyos municipios también como novedad se suman al Rallye este año.
 
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha defendido que este municipio "de manera necesaria siempre ha formado parte del Rallye Sierra de Cádiz, justamente por estar esta carrera ligada necesariamente a nuestro entorno de trazados imposibles. Y es por ello que el Rallye Sierra de Cádiz siempre ha tenido como fieles compañeros de viaje tanto a Grazalema como a Benamahoma", dijo durante la presentación, al tiempo que añadió que "es todo un honor que en esta edición de cumpleaños Grazalema pueda convertirse además en sede de este gran evento deportivo y turístico que, estoy seguro, vivirá una de sus ediciones más especiales de la mano de un municipio sobradamente preparado para atender eventos de la magnitud de esta prueba. De hecho, Grazalema dispone de hasta seis establecimientos hoteleros, con capacidad para albergar a más de 600 personas, pero es que además suma dos camping y unas 60 casas oficialmente inscritas para atender a turistas rurales, junto a una treintena de bares y restaurantes con capacidad para dar de comer a cientos de personas. El pueblo registra también casi medio centenar de empresas de servicios asociadas a toda esta oferta turística". El alcalde concluyó defendiendo que "el Rallye Sierra de Cádiz es deporte; pero es mucho más. No hay duda de la atracción que despierta entre cientos de aficionados en la propia Sierra y la provincia, si bien debe ser capaz de trascender a esta certeza para convertirse en un real producto turístico al servicio de la economía y las empresas serranas. Por este motivo, creo que todas las instituciones implicadas en la organización así como la propia Escudería Sur seguimos teniendo como asignatura pendiente exprimir las extraordinarias capacidades turísticas y económicas que tiene el Rallye Sierra de Cádiz, de manera que este evento sea suficientemente atractivo para encontrar un apoyo aún mayor de las empresas de la comarca", concluyó.
 
El diputado de Deportes, Jaime Armario, ha incidido por su parte en la repercusión y seguimiento que tiene este acontecimiento deportivo en la Sierra, y en cómo se convierte en un escaparate para que los visitantes conozcan las cualidades de esta zona y repitan visita. En este sentido ha puesto el foco en la capacidad del deporte para generar actividad económica con la llegada de participantes, organizadores y aficionados que suponen un revulsivo para las economías locales, en las que, en el caso de la Sierra, el turismo tiene un papel significativo. 
 
La delegada de la Junta, Remedios Palma, añadió la importancia de que cada año se vaya innovando y sumando nuevos ayuntamientos y administraciones a participar en este tipo de pruebas, por los beneficios que lleva aparejados. Entre ellos ha citado el impacto en la hostelería y el turismo local, el valor de promoción de las riquezas naturales y paisajísticas de toda la comarca, el hecho de que se celebre en unas fechas que permite prolongar la temporada de verano y por lo tanto desestacionalizar el turismo, y por supuesto, el interés que despierta, tanto en la afición, como en los equipos, escuderías y pilotos locales, que cada año participan en un buen número.
 
 El recorrido se inicia el viernes 16 por la tarde, con una etapa corta en Grazalema, en La Ribera, calificada como “tramo espectáculo” por la organización. El grueso de la competición se desarrolla el día 16, con un primer tramo de nuevo en La Ribera, un fijo en los últimos años que destaca por su espectacularidad. A continuación se cubre el recorrido entre El Gastor y Olvera, que se completa dos veces. El Bosque sirve de parada técnica para los equipos y la puesta a punto de los coches de cara las cronometradas de la tarde: el tramo entre Benamahoma y Grazalema que se recorre tres veces y la última etapa entre Benaocaz y Ubrique, que además celebra su feria en esos días.
 
Esta prueba es la sexta cita puntuable del calendario del Campeonato de Andalucía, que llega sin decidir, con tres pilotos con opciones de alzarse con la victoria, lo que a la vistosidad de los trazados en el entorno privilegiado de la Sierra se unirá la emoción deportiva de una competición muy igualada.
 
Paco Galera ha agradecido la participación de los ayuntamientos, y el interés de los que se han sumado tras varios años de ausencia (no tomaban parte El Gastor desde 2011 y Olvera desde 2006,) así como la implicación de patrocinadores y de la Diputación. En este sentido, aparte del apoyo a la organización, Galera ha valorado la labor del Consorcio Provincial de Bomberos para garantizar la seguridad de una prueba que se desarrolla en el corazón del Parque Natural de Grazalema.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo