martes, 10 de enero de 2017

Arrancan las obras en la piscina municipal 'El Tajo'


El alcalde visita las obras, que durarán varios meses y afectarán al vaso, a la depuradora y a los aseos con una inversión cercana a los 250.000 euros

Ya han comenzado los trabajos para la reforma integral de la piscina municipal 'El Tajo', tras que a mediados de diciembre el Ayuntamiento diera luz verde al inicio de este proyecto, que paga casi en su totalidad la Diputación Provincial de Cádiz. 

De entrada, las primeras obras que han comenzado en la piscina supondrán la renovación y arreglo del vaso, que será redimensionado de acuerdo a la normativa sobre estos espacios públicos y adaptado para su uso a personas con problemas de movilidad. El alcalde, Carlos Javier García, que ha visitado la obra, ha explicado que “seguiremos disfrutando de una piscina de grandes dimensiones, aunque el vaso variará algo sus medidas por exigencias técnicas y de la normativa de este tipo de instalaciones. Así, tendrá la profundidad que marca la legislación, quedando la zona más honda con en torno a un metro menos que ahora”. Por otra parte, “finalmente será un vaso de grandes dimensiones, prácticamente como el actual, dado que la recogida de aguas para su depuración será mediante un sistema desbordante y finalmente una zona de compensación que es necesaria técnicamente sólo afectará a en torno a un metro del actual vaso, en la zona más honda de la piscina, lo que apenas afectará a las dimensiones actuales y, sin embargo, permitirá una entrada mucho más cómoda y espaciosa al recinto”, explicó el regidor. 

Tras estas obras, valoradas en unos 50.000 euros, darán comienzo las mejoras del sistema de depuración de aguas, que supondrán la creación de un nuevo espacio para estos sistemas de renovación de agua, por una cuantía similar: “Esta obra supondrá la construcción de una nueva sala de máquinas, en parte del espacio que ocupaban las viejas duchas masculinas bajo la piscina. Será mucho más segura y accesible que el actual espacio de depuración”, explicó el regidor. 

García añadió que “estas obras están siendo ejecutadas por empresas especializadas en estas construcciones, lógicamente externas al Ayuntamiento por lo específico de estos trabajos”, si bien el alcalde aclaró que “tras que concluyan estos dos primeros proyectos, se acometerá una tercera obra, que paga también la Diputación, y que con un coste total de unos 60.000 euros, permitirá la construcción de los nuevos aseos y duchas de la piscina mediante contratación de desempleados de la localidad, puesto que hemos decidido que sea de este modo para ayudar aunque sea mínimamente con algún tiempo de trabajo a obreros en paro”, explicó. 

El alcalde ha explicado que “se ha corrido todo lo posible desde que terminó el verano para que la piscina pudiera reformarse en este invierno, de forma que, si todo va bien, podamos abrir estas instalaciones perfectamente acabadas para este próximo verano. Se trata de expedientes muy complicados, de muchísima complejidad técnica y burocrática, que se están agilizando en cuanto es posible con ayuda de Diputación”.
Tras estas inversiones y una cuarta obra por valor de otros 50.000 euros, que pagarán el Ayuntamiento y la Diputación, para que las instalaciones están totalmente acabadas haría falta un quinto proyecto para reformar los aseos bajo la piscina: “De momento no son necesarios, puesto que los aseos superiores serán mixtos hasta que consigamos la financiación para dividirlos nuevamente y además en la planta de la propia piscina se construirán también antes del verano otros aseos y duchas para personas con movilidad reducida, que también tendrán ahora una nueva rampa e incluso un dispositivo articulado para poder entrar en la piscina y usar sus instalaciones”, explicó Carlos Javier García. 

El alcalde visitó las obras acompañado por el concejal de Turismo, Javier Pérez, y técnicos encargados de los proyectos, realizados y supervisados por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Cádiz. “La Diputación ha apostado claramente por la inversión en los municipios de la provincia”, defendió el alcalde, quien defendió “la urgente necesidad de intervenir en nuestra piscina mediante una reforma completa, dado que las instalaciones habían quedado obsoletas y necesitaban un arreglo como el que ya hemos comenzado a acometer”, terminó.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo