viernes, 20 de enero de 2017

La normalidad vuelve poco a poco a Grazalema tras la intensa nevada

Visita a Grazalema de la diputada de Infraestructuras, Encarnación Niño
  
Sólo la carretera de Las Palomas ha quedado cortada este viernes, mientras en las calles del pueblo prácticamente se ha despejado toda la nieve que quedaba. La diputada de Infraestructuras y Fomento, Encarnación Niño, ha visitado la localidad y, junto al alcalde, Carlos Javier García, ha comprobado el trabajo de las brigadas de Carreteras

Grazalema va recobrando poco a poco la normalidad tras la intensa nevada caída en la madrugada y durante algunos tramos de este jueves y, de este modo, a lo largo de este viernes sólo la carretera del Puerto de las Palomas ha quedado cerrada al tráfico de vehículo, abriéndose de manera escalonada el resto de vías de comunicación que aún quedaban cerradas al tráfico esta mañana, en concreto la carretera hacia Ubrique y la carretera hacia Ronda.

Tanto los servicios de Carreteras de la Consejería de Fomento como los de la Diputación Provincial intervinieron durante el día de ayer en las vías que llegan a Grazalema y, una vez que Tráfico y la Guardia Civil estimaron que éstas se encontraban en buen estado, se ha procedido paulatinamente a las distintas aperturas.

El alcalde de la localidad, Carlos Javier García, visitó este mediodía la única carretera aún cerrada, la del Puerto de las Palomas, junto a la diputada de Infraestructuras, Encarnación Niño, que ha venido hasta la localidad a interesarse por la situación tras la nevada y felicitar el trabajo de las distintas brigadas de Carreteras.

“El trabajo, pese a las muchas dificultades, ha sido muy bueno. Desde primera hora de ayer estuvimos en contacto tanto con responsables políticos y técnicos de la Junta como con los de Diputación para explicar la necesidad de que las carreteras estuvieran listas cuanto antes. Aún así, pese a que se limpiaron, la aparición de placas de hielo por el frío de esta madrugada pasada y tras las últimas nevadas de anoche, Tráfico decidió mantener algunos cortes por seguridad. La seguridad vial es una cuestión tan sensible que merece decisiones acertadas, y velar por la seguridad de todos siempre es un acierto”, comentó el alcalde, quien admitió que “los cortes causan molestias a todos pero la seguridad siempre es lo más importante, y el criterio de los responsables de Tráfico debe tenerse siempre en cuenta”.

Operarios del Ayuntamiento limpiando en Calle Las Parras

García agradeció a Niño la visita a Grazalema, y solicitó apoyo para disponer de más sal con la que poder, además, terminar de limpiar las calles del pueblo, para eliminar toda la nieve posible, trabajo que comenzó el día de ayer y que se ha prolongado durante la tarde de este viernes, ampliando de este modo el trabajo de los operarios municipales: “Ayer, mediante la contratación de una máquina y mediante más de 500 kilos de sal, se limpiaron buena parte de las calles principales. A lo largo de este día y hasta bien entrada la tarde se ha intentado terminar de limpiar todas las zonas posibles, incluidos los aparcamientos del Tajo, esparciendo los 300 kilos de sal que quedaban en nuestros almacenes y en torno a otros 300 de los 1.000 kilos que ha habido que comprar de urgencia hoy viernes. Diputación, además, ha puesto a disposición del Ayuntamiento más sal de sus almacenes de la Sierra”, explicó el alcalde, quien concluyó agradeciendo “el esfuerzo de todas las personas que han estado trabajando en nuestro pueblo y en torno a él para reducir los efectos de una nevada de enormes proporciones, poco habitual pese a que la nieve nos acompañe de un modo u otro cada año”, concluyó.


DÍA DE TELES Y PERIÓDICOS

Canal Sur emitiendo desde Grazalema esta mañana
Por otra parte, hasta Grazalema se han desplazado este viernes distintos medios de comunicación, entre ellos Canal Sur Televisión, que ha emitido un programa especial desde la Plaza de España dando a conocer productos de la localidad como los quesos de oveja merina y cabra payoya; las chacinas; los dulces; licores caseros o comidas de las que se pueden propar en la localidad.

Grazalema ha ocupado asimismo, con una espectacular imagen tomada por Francisco Moreno, trabajador de Radio Grazalema, la portada del Diario de Cádiz. 

El servicio de prensa de Diputación ha producido además este vídeo en torno a la situación de la red de carreteras provinciales, incluidas las dos que hay en Grazalema: la del Puerto de las Palomas y la de la Ribera: 


Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo