jueves, 2 de marzo de 2017

El Ayuntamiento y la Diputación firman un convenio para luchar contra la pobreza energética






Grazalema y Benamahoma recibirán 6.000 euros del ente provincial para ayudar a las familias con el pago de luz, agua y gas y evitará el corte de estos suministros básicos
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha participado este miércoles en un acto junto a la presidenta de Diputación, Irene García, en el que se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el organismo provincial para paliar los efectos de la pobreza energética de los vecinos de Grazalema y Benamahoma.





La Diputación ha aprobado por primera vez un Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética, que contempla la firma de convenios de colaboración de los ayuntamientos y la Corporación Provincial con las comercializadoras; la puesta en marcha de líneas de formación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, en materia de eficiencia energética para los beneficiarios de ayudas, y la dotación de un fondo económico contra la pobreza energética, dedicado a evitar el corte de suministro de energía.

De esta forma, el Ayuntamiento recibirá 6.000 euros para ayudar a las familias con el pago de suministros básicos como la luz, el agua o el gas, “para evitar cortes de este tipo de suministros o situaciones de impago que erosionan el bienestar, esencialmente, de familias con problemas económicos”, declaró el alcalde, Carlos Javier García, quien quiso agradecer “la enorme sensibilidad de la Diputación para poner al servicio de los pueblos todos los medios a su alcance para intentar solventar este tipo de situaciones”, declaró.

Irene García, presidenta de la Diputación, declaró por su parte que “este es un instrumento que incide de manera esencial sobre una realidades de enorme trascendencia social, como es el desempleo y la garantía de un nivel digno de prestación de servicios esenciales, como son los suministros de energía. Al tiempo, es una manifestación de la prioridad que este Gobierno provincial ha concedido a dar respuesta a las principales demandas e inquietudes de los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos y de la sociedad gaditana en general, como es estar cerca de quienes más necesitan de lo público y de la implicación de las instituciones en su realidad social”, afirmó la presidenta.











GESTIONARÁN LOS SERVICIOS SOCIALES

Ahora, la Diputación firmará próximamente sendos convenios con las empresas suministradoras de estos servicios, para que éstas se comprometan fundamentalmente a paralizar temporalmente el procedimiento de suspensión de sus servicios. Los Ayuntamientos, a través de los Servicios Sociales, valorarán estos casos y gestionarán las ayudas.

Para ello, constatarán el empadronamiento del solicitante y realizarán la valoración de cada una de las solicitudes, previa justificación de las situaciones económicas y familiares siguiendo un procedimiento establecido a nivel de toda la provincia, con indicadores como los ingresos, el número de hijos y otras situaciones de tipo social.



Estas ayudas de Diputación se suman a los en torno a 7.000 euros que la Junta ha destinado a Grazalema y Benamahoma en un plan de similiares características y el dinero que el propio Ayuntamiento aporta con fondos propios para estos mismos fines.

AYUDAS SOCIALES

El Ayuntamiento de Grazalema destinó a lo largo de 2016 un total de 11.000 euros a estos mismos fines, pagando recibos a distintas familias de la localidad, mediante fondos del propio Consistorio, un programa de la Junta de Andalucía y ayudas de la Obra Social de La Caixa.

Además, se destinaron 6.500 euros a ayudas en alimentos, entregando bolsas con alimentos y ayudando a compras a familias de nuestro municipio. Se destinaron en torno a 3.000 euros a comparar material escolar o ropa y ayudar así a familias, y se entregaron becas a estudios por valor de 2.500 euros. En Reyes, se compraron regalos por valor de 1.500 euros. En total, en políticas sociales, se destinaron unos 40.000 euros a fines de este tipo. Se trabajó activamente con en torno a 40 familias de Grazalema y Benamahoma.

Respecto al empleo, se destinaron un total de 330.000 euros a través de distintos planes a contratar a un total de 242 personas en desempleo a lo largo de todo el año.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo