viernes, 24 de marzo de 2017

Junta, Diputación y Ayuntamiento trabajarán los próximos meses en la recuperación de restos de las fosas comunes del cementerio viejo de Benamahoma




El alcalde de Grazalema y el alcalde de Benamahoma participan en El Bosque en una charla con familiares de represaliados en torno a las catas realizadas los últimos meses en Benamahoma, donde se han encontrado restos

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, junto con el alcalde de Benamahoma, Manuel Tovar, han participado este viernes en una charla informativa en El Bosque con familiares de represaliados tras el golpe militar del 36 y cuyos restos se encuentran en el cementerio viejo de Benamahoma, actual Parque de la Memoria Histórica. En el acto, presidido por la alcaldesa de esta localidad, Pili García, han estado asimismo el Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, y Carlos Perales, Director del Area de Coordinación Política y Memoria de la Diputación Provincial de Cádiz. Junto a ellos, una veintena de familiares de represaliados, tanto de la propia Benamahoma como asimismo de El Bosque o Prado del Rey. 

Durante el acto, el investigador bosqueño Jesús Román ha explicado el resultado de las catas llevadas a cabo hasta febrero en el cementerio viejo de Benamahoma, autorizadas por el Ayuntamiento de Grazalema tras la petición realizada por Diputación con el objetivo de certificar la existencia de restos para su posterior exhumación, de acuerdo a la petición cursada por distintas familias de los represaliados.

“Los investigadores han puesto de manifiesto que bajo el actual Parque de la Memoria Histórica, en la zona más pegada al muro existente en este parque, podría haber restos de, al menos, unas 50 personas que fueron represaliadas. En tres pequeñas intervenciones en apenas varios metros cuadrados han aparecido restos de al menos una decena de personas, lo que certifica la existencia de distintas fosas comunes en este lugar, de acuerdo a lo que habían transmitido muchos mayores que recordaban o incluso presenciaron los crueles actos de represión. La presencia de cal y la propia disposición de los cuerpos atestiguan las maneras de proceder de los represores”, ha explicado el alcalde del municipo, Carlos Javier García, quien subrayó “el máximo interés del Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma a la hora de colaborar con este proyecto, iniciado a petición de muchos familiares, y que ha encontrado el apoyo institucional de la Diputación, que felizamente en este nuevo mandato ha impulsado de una manera más que evidente las necesarias políticas de memoria, así como también de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General, y de los Ayuntamientos de Grazalema y El Bosque. La colaboración institucional intentará responder, a pesar del paso de los años, a las demandas de estas familias bosqueñas y huerteras”, explicó.

Durante el acto de hoy, se ha explicado a los familiares el complejo trabajo de exhumación de los restos, y la posibilidad de que, en un medio plazo, puedan practicarse incluso exámenes de ADN de los restos para intentar identificar a las víctimas gracias a sus familiares vivos, para lo que la Junta de Andalucía se apoyará nuevamente en los novedosos sistemas de la Universidad de Granada, con la que trabaja en esta materia. El Ayuntamiento de Grazalema autorizará las intervenciones, y apoyará las mismas mediante la logística necesaria. La Junta se encargará de financiar el trabajo de los expertos que deberán participar en los trabajos, que podrían comenzar tras el verano.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo